III° Mesa debate de pensamiento no antropocéntrico : El problema de la animalidad como desafío a la filosofía contemporánea

El objetivo que articula esta mesa es trazar líneas para un debate acerca de la animalidad hoy, desde el punto de vista de la filosofía y la ciencia. En efecto, partimos de la hipótesis de que el uso de animales por parte de la especie humana permite pensar críticamente varias problemáticas filosófi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrera Aizpitarte, Luciana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113570
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13657/ev.13657.pdf
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Descripción
Sumario:El objetivo que articula esta mesa es trazar líneas para un debate acerca de la animalidad hoy, desde el punto de vista de la filosofía y la ciencia. En efecto, partimos de la hipótesis de que el uso de animales por parte de la especie humana permite pensar críticamente varias problemáticas filosóficas tradicionales. Entre ellas el problema del sujeto (¿qué noción de sujeto encarnamos como sociedad cuando anteponemos nuestro placer al sufrimiento de animales presos en cadenas productivas o de entretenimiento como un engranaje más? ¿cuáles son los fundamentos para hablar de “sujetos no-humanos”?); el problema del conocimiento (¿qué peso tiene la objetividad cuando las verdades nos incomodan? ¿cómo actúa la ciencia, qué conceptos desarrolla, para invisibilizar el aspecto lucrativo –antes que necesario para la salud – del uso de animales?); cuestiones ontológicas (¿qué es un animal? ¿qué ontología incorpora entre sus categorías la disponibilidad de que son objeto?); cuestiones políticas (¿hasta qué punto el modelo alimentario actual supone una pérdida de soberanía de las poblaciones y los territorios?). Y, especialmente, algunas perspectivas recientes ponen en jaque la dimensión tradicional que se ha construido acerca de lo humano, en base a la idea de la excepcionalidad y diferencia radical respecto a los animales y la naturaleza. Frente a esta ruptura, el pensamiento no antropocéntrico que surge con gran fuerza desde el último cuarto del s. XX, retoma corrientes subalternas de la filosofía y tematiza la continuidad biológica evolutiva entre animales humanos y no humanos. Esto nos introduce a consecuencias éticas y antropológicas que debemos revisar.