La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva

El propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la pu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cucatto, Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113042
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11100/ev.11100.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la puntuación como sistema textual/discursivo, que logra trascender los estudios más prescriptivos o descriptivos, abordándola, por el contrario, como un fenómeno complejo y gradual, de carácter lingüístico-cognitivo; esto es, como un conjunto de marcas que delimitan los movimientos conceptuales de los textos/discursos y que actúa como un sistema de indexación gracias al que es factible establecer correlaciones significativas con rasgos textuales y genéricos más o menos típicos. En la ponencia se desarrollarán los siguientes aspectos: a) una definición de la puntuación en el marco del proceso del desarrollo de sistemas especializados de representación y de dispositivos gráficos específicos para la presentación e integración del lenguaje verbal escrito con otros lenguajes; b) un acercamiento a la puntuación trabajando el texto como un espacio en el que se inscriben procesos cognitivos, explorando el carácter icónico de la escritura que se manifiesta en su organización espacial, como correlato analógico de relaciones semántico-pragmáticas; c) un estudio de la puntuación, la conexión y la escritura (Cucatto, 2006, 2007, 2008a, 2008b, 2009) tomándolas como fenómenos convergentes y, en especial, procurando demostrar el rol de la conectividad en tanto propiedad fundamental y constitutiva de la textualidad, o sea, como un concepto que complejiza y complementa el concepto de cohesión y, sobre todo el de coherencia.