La llave que cierra un territorio ‘alambrado’ : Análisis de una campaña audiovisual del gobierno de San Luis

Desde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cacace, María Florencia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113039
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6410
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Descripción
Sumario:Desde diversas perspectivas, se alude a la tendencia creciente a la ‘memorialización’, se reconstruye el pasado desde el presente y la memoria invade el espacio público de las sociedades occidentales (Traverso, 2007). Se habla del abuso de la memoria (Todorov, 2000), o del ‘turismo de la memoria’, con la conversión de lugares dedicados al pasado y el desarrollo de una industria de recuerdos. En este sentido, Enzo Traverso plantea que <«la memoria es un objeto de consumo estetizado, neutralizado y rentable» (Traverso, 2007,p. 68). En este clima de época, se inscribe una serie de spots audiovisuales que formó parte de una campañapre-electoralen la provincia de San Luis, que le otorga relevancia al testimonio de sujetos anónimos, todos/as vecinos/as de edades diferentes que recuperan su memoria respecto de lo que significa ‘ser puntano/a’.