El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas

El cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo Lautaro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113014
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdf
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Descripción
Sumario:El cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no contamos todavía con ningún trabajo específico y riguroso que lleve a cabo este cruce ni que lo analice en el contexto argentino. La presente investigación se propone comprender los usos -y las razones de éstos- que se le han dado al concepto cuerpo desde la creación del Profesorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en 1953, incluyendo a su vez las Licenciaturas y posgrados (Maestrías y Especialización) instituidos desde principios de siglo XXI. Ello partiendo de entender que los objetos de estudio (los currícula, discursos y prácticas de los actores) exponen visiones contrapuestas sobre el cuerpo: desde concepciones biológicas o referidas al organismo a otras sociales, históricas, psicologicistas y políticas. A pesar de pretender ubicarse del lado de estas últimas, los objetos estudiados reflejan que no han podido desprenderse de las significaciones del cuerpo como físico -sólo basta ver su nombre-, comprendiendo al sujeto como individuo, al orden simbólico como natural y orgánico, y a las prácticas -y de la mano de estas a las prácticas corporales-como meras acciones sin contenidos históricos ni políticos