Cuerpo y espacio de aparición en Arendt y Butler

En los últimos trabajos de Judith Butler, ésta ha regresado, una y otra vez, a las ideas de espacio de aparición y de derecho a tener derechos de Hannah Arendt. Este retorno nunca se hizo de modo acrítico, de todos modos. Un poco por el lugar problemático que Arendt ocupa en el campo de los estudios...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plot, Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112043
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13206/ev.13206.pdf
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Descripción
Sumario:En los últimos trabajos de Judith Butler, ésta ha regresado, una y otra vez, a las ideas de espacio de aparición y de derecho a tener derechos de Hannah Arendt. Este retorno nunca se hizo de modo acrítico, de todos modos. Un poco por el lugar problemático que Arendt ocupa en el campo de los estudios de género o, entrelazado con ello, la antipatía que genera entre muchas posiciones al interior del feminismo, Butler se toma frecuentemente el trabajo de distanciarse de la autora de La condición humana. Este distanciamiento se funda en la crítica de una Arendt que suele ser leída como la autora de una separación extrema e inmodificable (es decir, no relacional) tanto entre lo público y lo privado como entre el cuerpo en su relación con el mundo de la necesidad y el cuerpo en su relación con la libertad. El doble movimiento que Butler realiza es, de todos modos, particular: éste va de la recuperación de las nociones de espacio de aparición y de derecho a tener derechos al rechazo de las tajantes distinciones arendtianas entre espacio y cuerpo privados y públicos. Una de las hipótesis de lectura que propongo, es que este doble movimiento es contemporáneo a una explícita recuperación que Butler también realiza de las nociones de cuerpo y de la carne en el pensamiento de otro pensador asociado a la tradición fenomenológica: Maurice Merleau-Ponty. En este trabajo me limitaré a interrogar críticamente el doble movimiento de Butler con relación a Arendt, discutiendo solo brevemente hacia el final los elementos de la lectura que la primera hace de los aportes de Merleau-Ponty al pensamiento sobre la vulnerabilidad de los cuerpos y la vida de los actores políticos.