Escuchar un archivo poético desde una perspectiva genética y estética
El siguiente trabajo se propone, en primer lugar, presentar al menos dos instancias de los procesos escriturarios de <i>Momento de simetría</i> (1973), segunda obra édita del poeta argentino Arturo Carrera. Será a través de las transcripciones de estos procesos donde nos detendremos a fo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109652 http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/718 |
Aporte de: |
Sumario: | El siguiente trabajo se propone, en primer lugar, presentar al menos dos instancias de los procesos escriturarios de <i>Momento de simetría</i> (1973), segunda obra édita del poeta argentino Arturo Carrera. Será a través de las transcripciones de estos procesos donde nos detendremos a focalizar y analizar, por un lado, el trabajo del crítico geneticista y del esteta con la materia archivística, la cual hace de estos, retomando una figura mallarmeana, un orfebre encargado de la minucia y el detalle; así como también focalizar y analizar, por otra parte y en simultáneo a lo anterior, la importancia del sonido en un archivo poético y el acto de la escucha de aquello que nunca deja de “zumbar” o “murmurar” en la escritura. Este es sin duda el compromiso de lectura filológica y filosófica: abrir los mapas y escuchar los sentidos. |
---|