Algunas consideraciones acerca de la experiencia en la investigación de poblaciones desplazadas en Buenos Aires (Argentina)

En Argentina, desde 1985 hasta el año 2006, han llegado nueve mil seiscientos ochenta y un (9.681) solicitantes de refugio y el Estado Nacional, a través de las instituciones competentes en la materia, les ha otorgado el estatuto de refugiado a dos mil quinientos ochenta y un (2.581) personas, acord...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cicogna, María Paula A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109514
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9469
Aporte de:
Descripción
Sumario:En Argentina, desde 1985 hasta el año 2006, han llegado nueve mil seiscientos ochenta y un (9.681) solicitantes de refugio y el Estado Nacional, a través de las instituciones competentes en la materia, les ha otorgado el estatuto de refugiado a dos mil quinientos ochenta y un (2.581) personas, acorde a lo prescripto por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 (de aquí en adelante llamada “la Convención”)(C.E.Pa.Re., 20062). El estudio de esta población conlleva varias dificultades debido a la naturaleza intrínseca de la misma, sumado a otros factores que se analizarán en este artículo. El problema estudiado versa acerca de la relación entre los solicitantes de refugio y los refugiados con las instituciones (áreas del Estado, organismos internacionales y ONG nacionales e internacionales). El Estado argentino recién en el año 2006 aprobó la ley que regula la normativa general sobre refugio, luego de diez años de proyectos postergados en el Poder Legislativo. Desde 1961, año en que Argentina adoptó la normativa internacional, hasta 1985, el Gobierno argentino no había creado ninguna institución específica acorde a lo que estipula la Convención.