El aporte de la etnografía a la formación de formadores : Propuestas de enseñanza dentro del ámbito de la Educación Superior: Desafíos y perspectivas

El trabajo intenta presentar nuestra experiencia con la utilización del enfoque etnográfico en el campo de la formación docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, provincia de Mendoza, Argentina. La construcción del rol docente constituye un objetivo central de nuestra institución en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Curreti, Silvina Andrea, Lepez, Laura Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109117
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12612/ev.12612.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Curetti.pdf/view
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo intenta presentar nuestra experiencia con la utilización del enfoque etnográfico en el campo de la formación docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, provincia de Mendoza, Argentina. La construcción del rol docente constituye un objetivo central de nuestra institución en tanto formadora de formadores y desde este lugar, la etnografía representa una estrategia muy valiosa para dicho propósito. La propuesta tiene lugar en dos contextos diferentes: por un lado la materia Didáctica y Currículum común a ocho carreras de formación docente (Historia, Filosofía, Geografía, Letras, Inglés, Portugués, Francés y Ciencias Exactas) y por otro lado, la materia Planeamiento curricular y Práctica de asesoría docente que se dicta en la carrera de Ciencias de la Educación. En ambos espacios curriculares, el aporte de la etnografía adopta formas distintas, por las condiciones materiales desde las cuales se conforman cada una de las experiencias.