Enseñar a investigar: ¿un oficio?

La presente ponencia tiene como propósito problematizar el concepto de "oficio" como metáfora para referirse a la enseñanza de la Metodología de la Investigación. A su vez, está en su horizonte plantear un preliminar estado de la cuestión sobre dicha categoría aplicada al campo de la enseñ...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariano, Cecilia, Papili, Gustavo, Battú, Norma Beatríz, Benencia, María Belén, Gomitolo, Mercedes, Longhi, Rubén, Rubinzal, Mariela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108877
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8497/ev.8497.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Mariano.pdf
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Descripción
Sumario:La presente ponencia tiene como propósito problematizar el concepto de "oficio" como metáfora para referirse a la enseñanza de la Metodología de la Investigación. A su vez, está en su horizonte plantear un preliminar estado de la cuestión sobre dicha categoría aplicada al campo de la enseñanza de la investigación en Ciencias Sociales, y a proponer un conjunto de problemas que marcan una agenda de investigación futura. La enseñanza de la metodología de investigación se constituye en un campo problemático al hacer confluir diferentes tradiciones epistemológicas: enseñanzas de técnicas y procedimientos o enseñanzas de prácticas o procesos de investigación, entre otras. En paralelo, observamos -a partir de nuestras propias experiencias docentes y la de otras cátedras de metodología que hemos presenciado- que en su mayoría, la legitimidad de la enseñanza de metodología de la investigación, está dada por la práctica de la investigación (es decir, ser investigador) quedando en un plano de menor relevancia el saber didáctico (es decir, el saber acerca de la enseñanza de la investigación). En relación a estas tradiciones de enseñanza nos preguntamos: ¿es posible analogar la enseñanza de un oficio a la enseñanza de la investigación?; ¿cómo se piensa el habitus profesional en relación a la enseñanza y a las prácticas de investigación?; ¿cuál es la relación entre el saber disciplinar y el saber didáctico? Analizaremos entonces cómo juega el saber de las prácticas, la transmisión de un oficio, no como un sistema modélico sino como un modo de formar profesionales reflexivos, capaces de formarse al formar, de repensar la trasmisión de un saber, problematizar el habitus profesional, construir una epistemología sobre las prácticas, sostener una vez más la preocupación por la enseñanza... ¿de un oficio?