Miguel Dalmaroni y Geraldine Rogers (eds.), <i>Contratiempos de la memoria en la literatura argentina</i> : La Plata, Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP), 2009, 312 páginas

La palabra “contratiempo”, según se puede leer en el <i>Diccionario de la Real Academia</i>, remite a un accidente o suceso inoportuno que obstaculiza o impide el curso normal de algo. En relación con la “memoria”, este término se carga de sentidos y nos permite hacer algunas hipótesis d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maristany, José Javier
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10705
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv15n16r17/4998
Aporte de:
Descripción
Sumario:La palabra “contratiempo”, según se puede leer en el <i>Diccionario de la Real Academia</i>, remite a un accidente o suceso inoportuno que obstaculiza o impide el curso normal de algo. En relación con la “memoria”, este término se carga de sentidos y nos permite hacer algunas hipótesis de lectura antes de abordar las páginas de este libro. Es interesante considerar a la memoria como un suceso siempre inoportuno que se opone a los cursos “normales” de las cosas. Un siglo de enseñanzas psicoanalíticas vendrían a ratificar y a esclarecer qué entendemos por “curso normal”, y hasta qué punto lo “normal” se encuentra siempre amenazado por esos accidentes de la memoria que, sin aviso previo, enrarecen la aparente “normalidad” de nuestro presente. Podríamos entonces pensar que los trabajos aquí reunidos exploran ese obstáculo y postulan, cada uno a su manera, los modos en que el arte y la literatura trabajan con la memoria, desde la memoria y por medio de la memoria, convocando todos sus poderes y limitaciones, para sustraernos de ese implacable curso “normal” de las cosas.