Ángel Quintero Rivera, <i>Cuerpo y cultura. Las músicas "mulatas" y la subversión del baile</i> : Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2009, 394 páginas

En <i>Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile</i>, el sociólogo puertorriqueño Ángel Quintero Rivera analiza la configuración y definición de una identidad híbrida, general latinoamericana y caribeña en particular, proyectada a través del baile en su vínculo inh...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Novau, Julieta
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10699
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv15n16r11/4992
Aporte de:
Descripción
Sumario:En <i>Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile</i>, el sociólogo puertorriqueño Ángel Quintero Rivera analiza la configuración y definición de una identidad híbrida, general latinoamericana y caribeña en particular, proyectada a través del baile en su vínculo inherente con la ritmicidad musical. Danza y música constituyen ejes temáticos estructuradores de la obra y ofrecen un esquema de aportes culturales de vertientes diversas cuyo entramado —hecho de intersección y mezcla— el autor recorre en su ensayo desde una perspectiva abarcadora, relacional y diacrónica. La corporeidad cultural caribeña adquiere un carácter polirrítmico y descentrado respecto de las pautas sonoras — unívocas y sistematizadas— de la cultura occidental.