Ángel Quintero Rivera, <i>Cuerpo y cultura. Las músicas "mulatas" y la subversión del baile</i> : Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2009, 394 páginas
En <i>Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile</i>, el sociólogo puertorriqueño Ángel Quintero Rivera analiza la configuración y definición de una identidad híbrida, general latinoamericana y caribeña en particular, proyectada a través del baile en su vínculo inh...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo Revision |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10699 http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv15n16r11/4992 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En <i>Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile</i>, el sociólogo puertorriqueño Ángel Quintero Rivera analiza la configuración y definición de una identidad híbrida, general latinoamericana y caribeña en particular, proyectada a través del baile en su vínculo inherente con la ritmicidad musical. Danza y música constituyen ejes temáticos estructuradores de la obra y ofrecen un esquema de aportes culturales de vertientes diversas cuyo entramado —hecho de intersección y mezcla— el autor recorre en su ensayo desde una perspectiva abarcadora, relacional y diacrónica. La corporeidad cultural caribeña adquiere un carácter polirrítmico y descentrado respecto de las pautas sonoras — unívocas y sistematizadas— de la cultura occidental. |
|---|