%0 Objeto de conferencia %0 Objeto de conferencia %A Ruiz, Adela %D 2007 %G Español %T Opiniones.com : La voz de los lectores en los medios electrónicos %U http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106793 %X Asumiendo que en los tiempos que corren no es posible sostener conceptualizaciones que asuman al periodismo digital como simple prolongación o versión electrónica de las prácticas y productos que hasta el momento ofrecía el periodismo convencional -especialmente el de naturaleza gráfica-, la presente reflexión intenta contribuir al análisis de las modificaciones que este nuevo lenguaje introdujo en el modo de concebir las prácticas periodísticas. En este sentido, el trabajo que aquí se propone buscar abordar las características que presentan en la actualidad los distintos ámbitos de participación que ofrecen los principales diarios nacionales en sus ediciones electrónicas, tomando como parámetro de indagación los rasgos que tradicionalmente han distinguido los espacios que estos mismos medios ofrecen en sus ediciones impresas cuando el propósito es dar cabida a la voz del público lector. Partiendo de analizar los reglamentos que rigen el uso de estos ámbitos, y los criterios de selección y publicación que sobre estos discursos aplican los medios seleccionados –en este caso, La Nación·com y Clarin.com-, se indagará tanto en las restricciones discursivas (modos enuncivos, enunciativos, de tematización y de semiologización) como en las restricciones formales (realización textual y composición textual interna) que presentan los materiales que conforman el corpus.