La noción de riesgo : Aportes para una reflexión acerca del ADHD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y el control social

Como parte de los avances en la investigación de Maestría (UBA), recuperamos algunos puntos del debate de diversos autores acerca de la noción de riesgo, concepto no exento de controversias y que admite múltiples acepciones, pero que designa una serie de fenómenos cuyo alcance puede verificarse en e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bianchi, Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106497
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5501/ev.5501.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Como parte de los avances en la investigación de Maestría (UBA), recuperamos algunos puntos del debate de diversos autores acerca de la noción de riesgo, concepto no exento de controversias y que admite múltiples acepciones, pero que designa una serie de fenómenos cuyo alcance puede verificarse en el problema de investigación que nos ocupa. Es de nuestro interés trabajar en relación a las particularidades que pueden rastrearse en las nociones de peligrosidad y riesgo -especialmente en la esfera de la salud-, a la luz de lo que distintos trabajos señalan como una de las transformaciones acontecidas en el diagrama de poder, cuya vigencia se verifica de la mano de los cambios en los modos de control social. En la consecución de este interés principal, incorporaremos también algunas reflexiones teóricas acotadas, acerca de las nociones de seguridad y de globalización, como otros dos conceptos que gravitan en relación al primero, y cuyo análisis resulta pertinente en conjunto. La pregunta que orienta este escrito es la siguiente: ¿es la noción de riesgo útil, fructífera, adecuada para pensar algunos modos de gestión de las poblaciones, especialmente aquellos que se producen como parte del proceso de medicalización de la sociedad? No nos proponemos aquí ofrecer una respuesta acabada a la pregunta, sino reunir elementos que contribuyan a reflexionar acerca de su pertinencia para la investigación en curso, centrada en el análisis del ADHD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Dado la extensión del escrito solicitada, se hace necesario efectuar un recorte de la multiplicidad de aspectos pasibles de ser trabajados, privilegiando el análisis de algunos autores y aproximaciones conceptuales.