Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva

Cada vez que alguien decide emprender una carrera universitaria atraviesa, casi imperceptiblemente, otras elecciones simultáneas: la selección de la institución educativa es fiel reflejo de ese designio. Toda vez que los/las estudiantes ingresantes comienzan su camino por este nuevo ámbito se inaugu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campos Bassi, Verónica Vanesa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106237
Aporte de:
Descripción
Sumario:Cada vez que alguien decide emprender una carrera universitaria atraviesa, casi imperceptiblemente, otras elecciones simultáneas: la selección de la institución educativa es fiel reflejo de ese designio. Toda vez que los/las estudiantes ingresantes comienzan su camino por este nuevo ámbito se inaugura una trayectoria que en un futuro inmediato podrá afianzarse o por el contrario quebrantarse. Algunas veces el sostén del recorrido por este nuevo mundo dependerá de factores que involucren exclusivamente al estudiante y otras tantas será el ámbito universitario, y todo lo que allí se pone en juego, aquel que promueva la prosecución de experiencias o por el contrario actúe en pos del rechazo. Si bien el debate, la preocupación y la ocupación sobre el ingreso universitario lleva a nivel local, regional e internacional décadas de reflexión gran parte de los avances teóricos y experimentales focalizan y pormenorizan el análisis con una definida intención sustentada en conocer el panorama poniendo como punto de partida la matriz institucional y su consecuente accionar; por sobre el discurso estudiantil y la capacidad de acción /decisión que los/las involucra como protagonistas en la escena educativa. La presente reseña de investigación rescata la temática de análisis desde la mirada estudiantil, involucra el parecer de ingresantes universitarios que atraviesan sus primeras elecciones como estudiantes en al ámbito de la educación superior y vivencian el ingreso a la universidad como la etapa que inaugura su propia trayectoria institucional. El estudio aquí descripto, cuyo enfoque cuali cuantitativo incluyó el análisis de encuestas y que indagó acerca de la selección de la universidad, el sostén de la propia trayectoria y los potenciales motivos de abandono y/o factores influyentes para la continuación de los propios estudios superiores, permitió demostrar que los/las estudiantes durante la etapa de ingreso atraviesan y conforman sus experiencias a través de su percepción y sus acciones. Es decir, más allá de lo poco o mucho que la institución educativa imponga y/o disponga, resultan ser las decisiones personales de cada estudiante las que les permiten gestar y dan sentido a la propia travesía por el camino incierto, minado de controversias. Porque en definitiva lo único irrebatible para ellos/as es su voz, lo representativo e incontrastable para los/las ingresantes resultan ser sus temerosos o confiados pasos. Pasos que deberían ser analizados por las instituciones como huellas intransferibles, que posibilitan gestar la propia travesía por la universidad que han elegido para continuar sus estudios