“Enseñar lo que se ignora”: una aproximación desde la formación docente y la evaluación de aprendizajes sobre tecnologías digitales en el Ecuador

El presente artículo tiene como objetivo contrastar analíticamente las capacidades de estudiantes de Educación Básica y Bachillerato y profesores en formación, respecto a las tecnologías digitales. La base de análisis fueron los “Estándares de evaluación del aprendizaje” del Ministerio de Educación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cevallos, Gabriel Francisco, Ficoseco, Verónica Sofía, Souza Couto, Edvaldo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105640
Aporte de:
id I19-R120-10915-105640
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Tecnología educacional
Tecnologías digitales
Profesor
Estudiantes
Desfase
Discordância
spellingShingle Educación
Tecnología educacional
Tecnologías digitales
Profesor
Estudiantes
Desfase
Discordância
Cevallos, Gabriel Francisco
Ficoseco, Verónica Sofía
Souza Couto, Edvaldo
“Enseñar lo que se ignora”: una aproximación desde la formación docente y la evaluación de aprendizajes sobre tecnologías digitales en el Ecuador
topic_facet Educación
Tecnología educacional
Tecnologías digitales
Profesor
Estudiantes
Desfase
Discordância
description El presente artículo tiene como objetivo contrastar analíticamente las capacidades de estudiantes de Educación Básica y Bachillerato y profesores en formación, respecto a las tecnologías digitales. La base de análisis fueron los “Estándares de evaluación del aprendizaje” del Ministerio de Educación del Ecuador y los Perfiles de egreso obtenidos de la oferta educativa universitaria ecuatoriana en el campo de Educación. Como estrategia metodológica se utilizaron elementos de análisis de redes y análisis de contenido aplicados a los documentos ya citados. A través de los datos obtenidos se infiere una perspectiva instrumental tanto en la oferta universitaria como en los estándares de evaluación de estudiantes. Sin embargo, para los alumnos se incluye una óptica más amplia y compleja para abordar las tecnologías digitales, relativa a las aptitudes transversales críticas y la cultura digital; tales temas, paradójicamente, tienen un abordaje parcial o nulo en la formación docente.
format Articulo
Articulo
author Cevallos, Gabriel Francisco
Ficoseco, Verónica Sofía
Souza Couto, Edvaldo
author_facet Cevallos, Gabriel Francisco
Ficoseco, Verónica Sofía
Souza Couto, Edvaldo
author_sort Cevallos, Gabriel Francisco
title “Enseñar lo que se ignora”: una aproximación desde la formación docente y la evaluación de aprendizajes sobre tecnologías digitales en el Ecuador
title_short “Enseñar lo que se ignora”: una aproximación desde la formación docente y la evaluación de aprendizajes sobre tecnologías digitales en el Ecuador
title_full “Enseñar lo que se ignora”: una aproximación desde la formación docente y la evaluación de aprendizajes sobre tecnologías digitales en el Ecuador
title_fullStr “Enseñar lo que se ignora”: una aproximación desde la formación docente y la evaluación de aprendizajes sobre tecnologías digitales en el Ecuador
title_full_unstemmed “Enseñar lo que se ignora”: una aproximación desde la formación docente y la evaluación de aprendizajes sobre tecnologías digitales en el Ecuador
title_sort “enseñar lo que se ignora”: una aproximación desde la formación docente y la evaluación de aprendizajes sobre tecnologías digitales en el ecuador
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105640
work_keys_str_mv AT cevallosgabrielfrancisco ensenarloqueseignoraunaaproximaciondesdelaformaciondocenteylaevaluaciondeaprendizajessobretecnologiasdigitalesenelecuador
AT ficosecoveronicasofia ensenarloqueseignoraunaaproximaciondesdelaformaciondocenteylaevaluaciondeaprendizajessobretecnologiasdigitalesenelecuador
AT souzacoutoedvaldo ensenarloqueseignoraunaaproximaciondesdelaformaciondocenteylaevaluaciondeaprendizajessobretecnologiasdigitalesenelecuador
AT cevallosgabrielfrancisco ensinearodesconhecidoumaabordagemdaformacaodeprofessoreseavaliacaodaaprendizagemsobretecnologiasdigitaisnoequador
AT ficosecoveronicasofia ensinearodesconhecidoumaabordagemdaformacaodeprofessoreseavaliacaodaaprendizagemsobretecnologiasdigitaisnoequador
AT souzacoutoedvaldo ensinearodesconhecidoumaabordagemdaformacaodeprofessoreseavaliacaodaaprendizagemsobretecnologiasdigitaisnoequador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442402521091