Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá

El presente trabajo propone una lectura de la primera novela de Edgardo Rodríguez Juliá "La renuncia del héroe Baltasar" a partir del concepto de los comienzos teorizado por Edward Said, en tanto es posible advertir en ella una condensación de sentidos que el autor retoma, explora y contin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sancholuz, Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10540
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv12n13d05/3840
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo propone una lectura de la primera novela de Edgardo Rodríguez Juliá "La renuncia del héroe Baltasar" a partir del concepto de los comienzos teorizado por Edward Said, en tanto es posible advertir en ella una condensación de sentidos que el autor retoma, explora y continúa en su obra posterior. Por otra parte la novela aborda también, desde la ficción, los orígenes de la nacionalidad puertorriqueña mediante metáforas eróticas que dan cuenta de las relaciones de tensión entre blancos, mulatos y negros en la sociedad colonial puertorriqueña del siglo XVIII. En los conflictos derivados del esclavismo convergen espacios tales como el palenque, revueltas de esclavos, acciones características del cimarronaje como las fugas, es decir, diferentes imágenes que vinculan estrechamente esta obra en particular y textos posteriores del autor con una dimensión mayor, que excede los límites nacionales de Puerto Rico para abarcar la historia antillana.