Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas

Las nociones sobre Sentido Común y Sociedades Democráticas se abordan desde elementos comunicacionales que permiten interpretar la realidad social multidimensionada, deconstruirla, proponer su reconfiguración y articular la Comunicación como fuente de transformaciones sociales. Se desarrolla una dif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villalba Pérez, Gabriel Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105339
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-105339
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1053392020-09-24T20:03:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105339 issn:1669-6581 Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas Communication and common sense in Latin American societies Villalba Pérez, Gabriel Alejandro 2020-08 2020-09-24T19:23:02Z es Comunicación Social Comunicación política Sentido Común Latinoamérica Las nociones sobre Sentido Común y Sociedades Democráticas se abordan desde elementos comunicacionales que permiten interpretar la realidad social multidimensionada, deconstruirla, proponer su reconfiguración y articular la Comunicación como fuente de transformaciones sociales. Se desarrolla una diferenciación de matrices, abordajes y enfoques comunicacionales que permiten entender cada elemento comunicacional en función a metas y objetivos concretos de orden cuantitativo y cualitativo. Se proponen estrategias de gestión comunicacional inherentes a las diversas formas de organización popular que permiten perfeccionar la participación democrática a través de elementos comunicacionales, entendiendo que el Sentido Común de las sociedades se encuentra en permanente disputa, construcción y reconfiguración en torno al sentido de época y los momentos históricos particulares. Se brindan nociones de interpretación de la realidad social latinoamericana a partir de la Comunicación, pero también propuestas de transformación entendiendo que las sociedades latinoamericanas son heterogéneas muy diferentes a las sociedades europeo continentales y a las anglosajonas. La Comunicación es enfocada a través de sus estrategias comunicacionales como primaria para la interpretación y transformación social, no así accesoria como se teoriza desde el Pensamiento Crítico. A la vez, todo el trabajo devela que no son únicamente los medios hegemónicos de comunicación ni exclusivamente los políticos los únicos actores constructores de Sentido Común en las sociedades. The notions about Common Sense and Democratic Societies are approached from communicational elements that allow interpreting multidimensional social reality, deconstructing it, proposing its reconfiguration and articulating Communication as a source of social transformation. A differentiation of matrices, approaches and communicational approaches is developed that allow understanding each communicational element based on specific goals and objectives of a quantitative and qualitative order. Communication management strategies inherent to the various forms of popular organization are proposed that allow to improve democratic participation through communicational elements, understanding that the Common Sense of societies is in permanent dispute, construction and reconfiguration around the sense of time and the particular historical moments. Notions of interpretation of Latin American social reality are provided from the Communication, but also proposals for transformation, understanding that Latin American societies are heterogeneous and very different from continental European and Anglo-Saxon societies. Communication is focused through its communicational strategies as primary for interpretation and social transformation, not as accessory as it is theorized from Critical Thinking. At the same time, all the work reveals that it is not only the hegemonic means of communication, nor exclusively the politicians, the only common sense-building actors in societies. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación política
Sentido Común
Latinoamérica
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación política
Sentido Común
Latinoamérica
Villalba Pérez, Gabriel Alejandro
Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas
topic_facet Comunicación Social
Comunicación política
Sentido Común
Latinoamérica
description Las nociones sobre Sentido Común y Sociedades Democráticas se abordan desde elementos comunicacionales que permiten interpretar la realidad social multidimensionada, deconstruirla, proponer su reconfiguración y articular la Comunicación como fuente de transformaciones sociales. Se desarrolla una diferenciación de matrices, abordajes y enfoques comunicacionales que permiten entender cada elemento comunicacional en función a metas y objetivos concretos de orden cuantitativo y cualitativo. Se proponen estrategias de gestión comunicacional inherentes a las diversas formas de organización popular que permiten perfeccionar la participación democrática a través de elementos comunicacionales, entendiendo que el Sentido Común de las sociedades se encuentra en permanente disputa, construcción y reconfiguración en torno al sentido de época y los momentos históricos particulares. Se brindan nociones de interpretación de la realidad social latinoamericana a partir de la Comunicación, pero también propuestas de transformación entendiendo que las sociedades latinoamericanas son heterogéneas muy diferentes a las sociedades europeo continentales y a las anglosajonas. La Comunicación es enfocada a través de sus estrategias comunicacionales como primaria para la interpretación y transformación social, no así accesoria como se teoriza desde el Pensamiento Crítico. A la vez, todo el trabajo devela que no son únicamente los medios hegemónicos de comunicación ni exclusivamente los políticos los únicos actores constructores de Sentido Común en las sociedades.
format Articulo
Articulo
author Villalba Pérez, Gabriel Alejandro
author_facet Villalba Pérez, Gabriel Alejandro
author_sort Villalba Pérez, Gabriel Alejandro
title Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas
title_short Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas
title_full Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas
title_fullStr Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas
title_full_unstemmed Comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas
title_sort comunicación y sentido común en sociedades latinoamericanas
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105339
work_keys_str_mv AT villalbaperezgabrielalejandro comunicacionysentidocomunensociedadeslatinoamericanas
AT villalbaperezgabrielalejandro communicationandcommonsenseinlatinamericansocieties
_version_ 1734866750344790016