Introducción al dossier: A 50 años de <i>Pedagogía del Oprimido</i>: lecturas en torno al legado de Paulo Freire

En el año 2020, se cumplen cincuenta años de la primera edición en formato de libro de <i>Pedagogía del oprimido</i>, el título más reconocido de Paulo Freire no solo en América Latina sino a escala mundial. El objetivo del presente dossier es ofrecer a los/as lectores/as de <i>A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brugaletta, Federico
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104809
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el año 2020, se cumplen cincuenta años de la primera edición en formato de libro de <i>Pedagogía del oprimido</i>, el título más reconocido de Paulo Freire no solo en América Latina sino a escala mundial. El objetivo del presente dossier es ofrecer a los/as lectores/as de <i>Archivos de Ciencias de la Educación</i> un conjunto de reflexiones que permitan comprender y problematizar tanto la historia de la obra y las ideas que ella condensó en el pasado reciente, así como también la permanencia de su legado para pensar el presente de la educación en un horizonte de justicia social. Los artículos que componen el presente dossier aportan novedosos análisis sobre la pedagogía freireana desde distintas disciplinas como la historia de la pedagogía, la filosofía y la política educativa que se suman a un conjunto importante de reflexiones que se están desarrollando en varias latitudes a propósito de la conmemoración de los cincuenta años de la publicación de Pedagogía del oprimido y de los cien años del natalicio de Paulo Freire.