La universidad y las nuevas herramientas tecnológicas : Implementación de mecanismos para el desarrollo del conocimiento

Uno de los propósitos básicos y fundamentales de la educación es favorecer el desarrollo integral y pleno de los educandos, de acuerdo a sus potencialidades para que se desenvuelvan en forma adecuada en su medio (Peralta Espinosa, 1996). Con esta intencionalidad se hace necesario que los espacios ed...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orazzi, Amilcar Pedro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104273
Aporte de:
Descripción
Sumario:Uno de los propósitos básicos y fundamentales de la educación es favorecer el desarrollo integral y pleno de los educandos, de acuerdo a sus potencialidades para que se desenvuelvan en forma adecuada en su medio (Peralta Espinosa, 1996). Con esta intencionalidad se hace necesario que los espacios educativos concilien varios aspectos, por un lado una educación universitaria masiva dada por las políticas nacionales de gratuidad, por otro los diseños curriculares que estructuran los conocimientos y manifiestan el espíritu y las metas específicas de cada carrera y por último la preparación del cuerpo docente en cuanto a definir el mejor modelo de enseñanza y de aprendizaje y congeniar con la disponibilidad real de horas en clases y los espacios áulicos. En este panorama planteado debemos tener en cuenta la existencia (y en conflicto) de dos paradigmas educativos, ambos con la intencionalidad manifiesta de que el alumno aprenda, pero con caminos muy distintos, por un lado el de la tecnología instruccional o paradigma didáctico tradicional y por otro la educación centrada en el alumno.