El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones

En junio de 2014, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) irrumpía en la escena mediática occidental. Un predicador, Abu Bakr al Baghdadi, se dirigía al mundo con un discurso desde una mezquita en Mosul (Irak) y adelantaba su misión de revivir el sueño de un gran Califato que se extendiera hasta Eu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petrino, Jessica Eliana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103364
Aporte de:
id I19-R120-10915-103364
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Relaciones Internacionales
Estado Islámico
ISIS
Abu Bakr al Baghdadi
spellingShingle Ciencias Sociales
Relaciones Internacionales
Estado Islámico
ISIS
Abu Bakr al Baghdadi
Petrino, Jessica Eliana
El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones
topic_facet Ciencias Sociales
Relaciones Internacionales
Estado Islámico
ISIS
Abu Bakr al Baghdadi
description En junio de 2014, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) irrumpía en la escena mediática occidental. Un predicador, Abu Bakr al Baghdadi, se dirigía al mundo con un discurso desde una mezquita en Mosul (Irak) y adelantaba su misión de revivir el sueño de un gran Califato que se extendiera hasta Europa. A partir de ese momento, la organización –que ya venía creciendo tras desmembrarse de la facción del Al Qaeda iraquí– cobró relevancia internacional. En los últimos siete años, una compleja coalición de Estados y actores no estales se abocaron a hacerlo retroceder. Aunque lograron disminuir su control territorial, hay un aspecto en el que ISIS continúa victorioso: la batalla de las narrativas. A través de un aparato comunicacional ordenado, ha sabido mantenerse vivo a pesar de sus altibajos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones sociales, políticas y económicas, en clave de tres procesos históricos, que permitieron la creación de ISIS y, posteriormente, indagar sobre el aspecto comunicativo de su estrategia para, finalmente, aterrizar algunas proyecciones del futuro de la organización.
format Articulo
Articulo
author Petrino, Jessica Eliana
author_facet Petrino, Jessica Eliana
author_sort Petrino, Jessica Eliana
title El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones
title_short El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones
title_full El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones
title_fullStr El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones
title_full_unstemmed El Califato mediático después de al Baghdadi: balances y proyecciones
title_sort el califato mediático después de al baghdadi: balances y proyecciones
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103364
work_keys_str_mv AT petrinojessicaeliana elcalifatomediaticodespuesdealbaghdadibalancesyproyecciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441885573121