Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6186/ev.6186.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-101051 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Sociología Reglamentos de Convivencia Cultura escolar Escuela |
| spellingShingle |
Sociología Reglamentos de Convivencia Cultura escolar Escuela Litichever, Lucía Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
| topic_facet |
Sociología Reglamentos de Convivencia Cultura escolar Escuela |
| description |
El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Litichever, Lucía |
| author_facet |
Litichever, Lucía |
| author_sort |
Litichever, Lucía |
| title |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
| title_short |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
| title_full |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
| title_fullStr |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
| title_full_unstemmed |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
| title_sort |
los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
| publishDate |
2008 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6186/ev.6186.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT liticheverlucia losmarcosnormativosdelasescuelasmediasunintentoporpromoverespaciosmasdemocraticosymenosdesiguales |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820440557027328 |