Desarrollo psicomotor en las infancias tempranas

Introducción: se analizó el desarrollo psicomotor de niños y niñas mendocinos entre 12 a 27 meses de edad y su relación con variables del sistema familiar. En primer lugar, se investigaron las representaciones de apego y la percepción de la funcionalidad familiar del cuidador principal del niño/a. L...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lechuga, María Jimena
Otros Autores: Torrecilla, Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/862
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Descripción
Sumario:Introducción: se analizó el desarrollo psicomotor de niños y niñas mendocinos entre 12 a 27 meses de edad y su relación con variables del sistema familiar. En primer lugar, se investigaron las representaciones de apego y la percepción de la funcionalidad familiar del cuidador principal del niño/a. Luego, se indagó si existían relaciones y diferencias significativas entre estas variables con el desarrollo psicomotor de los infantes. Por último, se evaluó si existían relaciones y diferencias significativas entre el desarrollo psicomotor y sus antecedentes perinatales y características psicosociales maternas. Método: se trató de un estudio no experimental de tipo transversal, correlacional. La muestra fue intencional de 32 diadas madre e hijo, con niños/as de entre 12 y 27 meses de edad. Para la recolección de datos se utilizó la Escala FACES III (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (adaptación argentina de Schmidt Barreyro & Maglio, 2010), el cuestionario CaMiR: Cartes des Modeles Individuels de Relation, (adaptación argentina de Labín, Martínez y Taborda, 2018); el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) del 2017, la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) del 2006, ambos del Ministerio de Salud de la Nación y un cuestionario Ad Hoc sobre antecedentes perinatales y características psicosociales familiares. Para analizar los datos se utilizó el programa SPSS 24.0. Resultados: en cuanto al primer objetivo, se encontró una asociación significativa entre tipo de funcionalidad familiar balanceada y apego seguro, X2 (4)= 10.07, p <.05. El 52,63% presenta representación de apego seguro y funcionalidad balanceada. En el segundo objetivo, se encontraron diversas correlaciones significativas positivas y negativas entre apego seguro y preocupado y distintas áreas del desarrollo tanto desde la PRUNPE (p<.05), como desde el IODI (p<.01). En el tercer objetivo también se encontraron diferencias significativas entre tipo de cohesión y de adaptabilidad y áreas de la PRUNAPE, lenguaje y personal-social (p<.05), como con el área socioemocional del IODI (p<.05). Por último, en el cuarto objetivo se hallaron diferencias significativas entre nivel de escolaridad y áreas de comunicación y lenguaje del IODI y la PRUNAPE.