Desarrollo psicomotor en las infancias tempranas
Introducción: se analizó el desarrollo psicomotor de niños y niñas mendocinos entre 12 a 27 meses de edad y su relación con variables del sistema familiar. En primer lugar, se investigaron las representaciones de apego y la percepción de la funcionalidad familiar del cuidador principal del niño/a. L...
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| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología
2019
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/862 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Introducción: se analizó el desarrollo psicomotor de niños y niñas mendocinos
entre 12 a 27 meses de edad y su relación con variables del sistema familiar. En primer
lugar, se investigaron las representaciones de apego y la percepción de la funcionalidad
familiar del cuidador principal del niño/a. Luego, se indagó si existían relaciones y
diferencias significativas entre estas variables con el desarrollo psicomotor de los infantes.
Por último, se evaluó si existían relaciones y diferencias significativas entre el desarrollo
psicomotor y sus antecedentes perinatales y características psicosociales maternas.
Método: se trató de un estudio no experimental de tipo transversal, correlacional.
La muestra fue intencional de 32 diadas madre e hijo, con niños/as de entre 12 y 27
meses de edad. Para la recolección de datos se utilizó la Escala FACES III (Family
Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (adaptación argentina de Schmidt Barreyro &
Maglio, 2010), el cuestionario CaMiR: Cartes des Modeles Individuels de Relation,
(adaptación argentina de Labín, Martínez y Taborda, 2018); el Instrumento de
Observación del Desarrollo Infantil (IODI) del 2017, la Prueba Nacional de Pesquisa
(PRUNAPE) del 2006, ambos del Ministerio de Salud de la Nación y un cuestionario Ad
Hoc sobre antecedentes perinatales y características psicosociales familiares. Para
analizar los datos se utilizó el programa SPSS 24.0.
Resultados: en cuanto al primer objetivo, se encontró una asociación significativa
entre tipo de funcionalidad familiar balanceada y apego seguro, X2 (4)= 10.07, p <.05. El
52,63% presenta representación de apego seguro y funcionalidad balanceada. En el
segundo objetivo, se encontraron diversas correlaciones significativas positivas y
negativas entre apego seguro y preocupado y distintas áreas del desarrollo tanto desde la
PRUNPE (p<.05), como desde el IODI (p<.01). En el tercer objetivo también se
encontraron diferencias significativas entre tipo de cohesión y de adaptabilidad y áreas de
la PRUNAPE, lenguaje y personal-social (p<.05), como con el área socioemocional del
IODI (p<.05). Por último, en el cuarto objetivo se hallaron diferencias significativas entre
nivel de escolaridad y áreas de comunicación y lenguaje del IODI y la PRUNAPE. |
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