Expectativas de autoeficacia y ansiedad : estado-rasgo en gimnastas de alto rendimiento

Introducción: el presente trabajo tiene como finalidad analizar las expectativas de autoeficacia y los niveles de ansiedad estado-rasgo, en adolescentes que practican gimnasia artística de alto rendimiento. Además busca indagar si existen relaciones significativas entre dichas variables. Método: se...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamiranda, Florencia
Otros Autores: Venturini, Daniel .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/860
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Descripción
Sumario:Introducción: el presente trabajo tiene como finalidad analizar las expectativas de autoeficacia y los niveles de ansiedad estado-rasgo, en adolescentes que practican gimnasia artística de alto rendimiento. Además busca indagar si existen relaciones significativas entre dichas variables. Método: se realizó una investigación no experimental, de tipo descriptiva y correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística compuesta por 21 sujetos de entre 10 y 15 años de edad, de sexo femenino, que practican gimnasia artística en el gimnasio Akro`s y pertenecen a alguno de estos tres niveles de competencia: A, B o C. Se administra en primer lugar la Adaptación Argentina de la Escala de Autoeficacia General (Brenlla et al. 2010) y luego el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970). Se utilizó además, una encuesta Ad Hoc para obtener datos sociodemográficos. Resultados: predominaron las Expectativas de Autoeficacia bajas y medias. Se presentaron niveles bajos de Ansiedad Estado y una tendencia a que la Ansiedad Rasgo se encuentre dentro de niveles medios y bajos. Se registró una correlación significativa negativa entre Expectativas de Autoeficacia y Ansiedad Rasgo. Pero no se hallaron correlaciones significativas entre Expectativas de Autoeficacia y Ansiedad Estado. Así como tampoco se encontraron relaciones significativas entre variables sociodemográficas (edad, nivel educativo y años de entrenamiento) y el resto de las variables (expectativas de autoeficacia, la ansiedad estado y la ansiedad rasgo).