Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes

Las redes sociales constituyen las herramientas más recientes de comunicación, que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otras personas (Boyd y Ellison, 2007). La autoestima es entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo de una persona (Rosenberg, 1965)...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Cesare, Antonella
Otros Autores: Maddio, Silvina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/853
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Descripción
Sumario:Las redes sociales constituyen las herramientas más recientes de comunicación, que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otras personas (Boyd y Ellison, 2007). La autoestima es entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo de una persona (Rosenberg, 1965). La autoeficacia hace referencia a los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado (Bandura, 1987). El presente trabajo tuvo como objetivos caracterizar el uso que los adolescentes realizan de las redes sociales, estimar su percepción sobre cómo influye en sus vidas el uso de éstas, evaluar sus niveles de autoestima y autoeficacia y estudiar la relación que existe entre las mencionadas variables. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional. La muestra utilizada fue no probabilística intencional, conformada por 50 estudiantes de entre 15 y 19 años, de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la existencia de una relación altamente significativa entre un mayor tiempo de uso de redes sociales y niveles bajos de autoestima y autoeficacia. También se obtuvo una correlación positiva altamente significativa entre las variables autoestima y autoeficacia.