El papel de las madres en los tratamientos de sus hijos con autismo
Tras la proliferación de los diagnósticos de TEA (Trastornos del Espectro Autista) en la actualidad, resulta necesario estudiar desde la psicología, las implicancias de tales diagnósticos, principalmente a nivel parental cuando se consulta por un hijo. El presente trabajo se realizó en base a las vi...
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Facultad de Psicología
2019
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Tras la proliferación de los diagnósticos de TEA (Trastornos del Espectro Autista) en la actualidad, resulta necesario estudiar
desde la psicología, las implicancias de tales diagnósticos, principalmente a nivel parental cuando
se consulta por un hijo. El presente trabajo se realizó en base a las vivencias de madres que llevan
a tratamiento a sus hijos diagnosticados con TEA a una institución privada de la provincia de
Mendoza, Argentina. La muestra autoseleccionada se conformó con madres que voluntariamente se
ofrecieron a participar tras la propuesta por parte de la investigadora. Sus discursos se analizaron
categorizando fragmentos de sus vivencias subjetivas respecto al papel que juegan en los
tratamientos de sus hijos, allí en la institución. El objetivo principal es explorar y describir el papel
que cumplen las madres en el tratamiento de sus hijos con TEA. Para arribar al mismo, se realizaron
entrevistas semiestructuradas a las cuatro participantes de la investigación. Concluyendo, se
encontró que las madres adoptan un papel ambigüo que oscila entre la colaboración activa y la
falta de apoyo, dependiendo de si pueden ver o no, la posibilidad de concretar a través de los
tratamientos los efectos terapéuticos deseados por ellas y encontrar un camino que de respuesta
a la incertidumbre. |
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Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando
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