El papel de las madres en los tratamientos de sus hijos con autismo

Tras la proliferación de los diagnósticos de TEA (Trastornos del Espectro Autista) en la actualidad, resulta necesario estudiar desde la psicología, las implicancias de tales diagnósticos, principalmente a nivel parental cuando se consulta por un hijo. El presente trabajo se realizó en base a las vi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanicovich, María Florencia
Otros Autores: Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/850
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Descripción
Sumario:Tras la proliferación de los diagnósticos de TEA (Trastornos del Espectro Autista) en la actualidad, resulta necesario estudiar desde la psicología, las implicancias de tales diagnósticos, principalmente a nivel parental cuando se consulta por un hijo. El presente trabajo se realizó en base a las vivencias de madres que llevan a tratamiento a sus hijos diagnosticados con TEA a una institución privada de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra autoseleccionada se conformó con madres que voluntariamente se ofrecieron a participar tras la propuesta por parte de la investigadora. Sus discursos se analizaron categorizando fragmentos de sus vivencias subjetivas respecto al papel que juegan en los tratamientos de sus hijos, allí en la institución. El objetivo principal es explorar y describir el papel que cumplen las madres en el tratamiento de sus hijos con TEA. Para arribar al mismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las cuatro participantes de la investigación. Concluyendo, se encontró que las madres adoptan un papel ambigüo que oscila entre la colaboración activa y la falta de apoyo, dependiendo de si pueden ver o no, la posibilidad de concretar a través de los tratamientos los efectos terapéuticos deseados por ellas y encontrar un camino que de respuesta a la incertidumbre.