El desafío de recibirse

El presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ampuero, Álvaro Tomás
Otros Autores: Straniero, Cristina Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/779
Aporte de:
id I17-R123-779
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic estudiante universitario
profesión
psicólogo
elección profesional
motivación
aprendizaje
psicología de la educación
spellingShingle estudiante universitario
profesión
psicólogo
elección profesional
motivación
aprendizaje
psicología de la educación
Ampuero, Álvaro Tomás
El desafío de recibirse
topic_facet estudiante universitario
profesión
psicólogo
elección profesional
motivación
aprendizaje
psicología de la educación
description El presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección la entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados bajo la modalidad de análisis categorial de tipo inductivo. Los resultados de la investigación señalan que los motivos de elección, al inicio de la carrera, tienen una índole predominantemente emocional y de baja especificidad. En el Quinto Año, adquieren un grado de elaboración y especificidad mayor, y rescatan el aprendizaje de los años anteriores. Finalmente, luego de egresar, aparecen motivos que reconocen la repercusión social del quehacer del psicólogo. Los eventos emocionalmente significativos se dan en relación a tres grandes aspectos: plan de estudios, relaciones interpersonales universitarias, y ámbito extracurricular. Presentan, a su vez, una relación circular o de retroalimentación con los motivos de elección que adopta tres formas: actualización y, en menor medida, enriquecimiento o confirmación de los motivos.
author2 Straniero, Cristina Mariana .
author_facet Straniero, Cristina Mariana .
Ampuero, Álvaro Tomás
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Ampuero, Álvaro Tomás
author_sort Ampuero, Álvaro Tomás
title El desafío de recibirse
title_short El desafío de recibirse
title_full El desafío de recibirse
title_fullStr El desafío de recibirse
title_full_unstemmed El desafío de recibirse
title_sort el desafío de recibirse
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2018
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/779
work_keys_str_mv AT ampueroalvarotomas eldesafioderecibirse
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439502159873