%0 Tesis de grado %0 Trabajo final de grado %0 publishedVersion %0 Trabajo final de grado %A Bottone, Silvana Paola %E Maddio, Silvina . %I Facultad de Psicología %D 2016 %G Español %T Estrés y autoeficacia en la infancia media %U http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/769 %X El estrés cotidiano infantil, implica las frustrantes demandas y contrariedades que acarrea la interacción cotidiana con el medio ambiente. Su estudio es un campo de gran relevancia en la actualidad, dada la incidencia del estrés en el desarrollo socioemocional infantil. La autoeficacia percibida, implica los juicios sobre las capacidades personales. Dichos juicios intervienen en la regulación de la conducta. En el presente trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 45 niños de 10 a 12 años de la provincia del Mendoza, Argentina. El objetivo general fue explorar el estrés cotidiano infantil y las creencias de autoeficacia en escolares de 10 a 12 años. Los instrumentos de evaluación fueron, el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) (Trianes, Blanca, Fernández-Baena, Escobar y Maldonado, 2011) y la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (Oros, 2004). Los resultados mostraron una correlación significativa negativa entre estrés y autoeficacia, es decir, que a mayor estrés, menos autoeficacia. Los resultados aportan al conocimiento de la temática de estrés infantil y al diseño de estrategias de promoción de salud para escolares de la provincia de Mendoza.