Evaluación neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista

El siguiente trabajo tuvo como propósito realizar una evaluación neurocognitiva a un caso de trastorno del espectro autista. El objetivo principal fue evaluar el estado cognitivo general del paciente y cuáles eran las funciones cerebrales más afectadas por el trastorno. De esta manera, se pudo elabo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Forlizzi, Laura Celina
Otros Autores: Gargiulo, Pascual Ángel .
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/767
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Descripción
Sumario:El siguiente trabajo tuvo como propósito realizar una evaluación neurocognitiva a un caso de trastorno del espectro autista. El objetivo principal fue evaluar el estado cognitivo general del paciente y cuáles eran las funciones cerebrales más afectadas por el trastorno. De esta manera, se pudo elaborar un perfil neurocognitivo del caso, teniendo en cuenta las funciones deterioradas, las conservadas y las modificaciones positivas que el paciente ha realizado, para adaptarse al entorno en el que se desarrolla. Se le aplicó al paciente evaluado una batería de tests neurocognitivos que incluyó: el mini-mental, Bender, Barcelona y el test de inteligencia Raven, en el marco de un estudio exploratorio y descriptivo. Los resultados sugieren que las funciones afectadas se encuentran relacionadas con la capacidad del paciente para desenvolverse a nivel social. Posee retraso mental, por lo que se encuentra disminuida su capacidad para realizar abstracciones semicomplejas y complejas. Presenta dificultades en la organización, planificación y establecimiento de metas para llevar a cabo una tarea, por lo que la función ejecutiva se encuentra afectada. A partir de los resultados, se elaboró un perfil neurocognitivo del paciente y se propuso un plan de rehabilitación.