Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior

En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González del Solar, Francisco Javier
Otros Autores: Páramo, María de los Angeles .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/730
Aporte de:
id I17-R123-730
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic psicología de la educación
personalidad
enseñanza superior
personal académico docente
spellingShingle psicología de la educación
personalidad
enseñanza superior
personal académico docente
González del Solar, Francisco Javier
Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
topic_facet psicología de la educación
personalidad
enseñanza superior
personal académico docente
description En el marco de la Psicología Educacional, se propuso investigar la experiencia óptima en docentes universitarios. Se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, buscando especificar propiedades, características y rasgos de los docentes en relación a sus experiencias de flow, intentando asociarlas en un patrón predecible (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).La muestra, no probabilística intencional, estuvo compuesta por 46 docentes universitarios. Como técnicas de recolección se utilizaron el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina por Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a 0,01. Los resultados mostraron que, de los cinco factores de la personalidad estudiados – Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad –, el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra. Mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. Entretanto, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra.
author2 Páramo, María de los Angeles .
author_facet Páramo, María de los Angeles .
González del Solar, Francisco Javier
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author González del Solar, Francisco Javier
author_sort González del Solar, Francisco Javier
title Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title_short Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title_full Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title_fullStr Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title_full_unstemmed Experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
title_sort experiencia óptima (flow) y rasgos de personalidad en docentes de nivel superior
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2017
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/730
work_keys_str_mv AT gonzalezdelsolarfranciscojavier experienciaoptimaflowyrasgosdepersonalidadendocentesdenivelsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440296980481