Resiliencia : factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años

En el presente trabajo hemos intentado abordar la temática de la capacidad de resiliencia y sus factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años, de sexo masculino, pertenecientes al Programa de la Esquina a la Escuela del Departamento de Junín de la Provincia de Mendoza. El Programa de la Esqui...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Polo, Cecilia
Otros Autores: Fadín, Hilda Mercedes .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/71
Aporte de:
id I17-R123-71
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic adolescencia
integración social
educación
spellingShingle adolescencia
integración social
educación
Polo, Cecilia
Resiliencia : factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años
topic_facet adolescencia
integración social
educación
description En el presente trabajo hemos intentado abordar la temática de la capacidad de resiliencia y sus factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años, de sexo masculino, pertenecientes al Programa de la Esquina a la Escuela del Departamento de Junín de la Provincia de Mendoza. El Programa de la Esquina a la Escuela busca, desde sus inicios, implementar una política de fuerte inclusión social de jóvenes entre 14 y 18 años, con la finalidad de facilitar el acceso a los derechos ciudadanos a la educación, la salud y el trabajo. Uno de los requisitos fundamentales para incluir a los adolescentes al programa es que debe hacer más de un año que no trabajan ni estudian; son seleccionados por organizaciones sociales junto con los municipios. Consta de guías educativos quienes cumplen un rol muy importante porque el acento está puesto allí, por cuanto son ellos quienes tienen que lograr atraer a los adolescentes, precisando que haya un proceso de acompañamiento al adolescente para que éste vuelva a la escuela. Los adolescentes seleccionados para la muestra del presente trabajo realizan la inclusión en el sistema educativo formal y no formal, realizando la terminalidad educativa en el EGB 3 (8° y 9°año). Se trata de adolescentes de 14 a 16 años con necesidades básicas insatisfechas, que cursan en el mismo edificio en días diferenciados, tanto la terminalidad educativa como las actividades de Educación No Formal. Más específicamente, queremos dar cuenta de la importancia acerca de la influencia que ejerce la familia fortaleciendo la resiliencia como factor protector en los adolescentes de la muestra.
author2 Fadín, Hilda Mercedes .
author_facet Fadín, Hilda Mercedes .
Polo, Cecilia
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Polo, Cecilia
author_sort Polo, Cecilia
title Resiliencia : factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años
title_short Resiliencia : factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años
title_full Resiliencia : factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años
title_fullStr Resiliencia : factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años
title_full_unstemmed Resiliencia : factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años
title_sort resiliencia : factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2009
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/71
work_keys_str_mv AT polocecilia resilienciafactoresprotectoresenadolescentesde14a16anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440212045826