Resiliencia : factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años

En el presente trabajo hemos intentado abordar la temática de la capacidad de resiliencia y sus factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años, de sexo masculino, pertenecientes al Programa de la Esquina a la Escuela del Departamento de Junín de la Provincia de Mendoza. El Programa de la Esqui...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Polo, Cecilia
Otros Autores: Fadín, Hilda Mercedes .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/71
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Descripción
Sumario:En el presente trabajo hemos intentado abordar la temática de la capacidad de resiliencia y sus factores protectores en adolescentes de 14 a 16 años, de sexo masculino, pertenecientes al Programa de la Esquina a la Escuela del Departamento de Junín de la Provincia de Mendoza. El Programa de la Esquina a la Escuela busca, desde sus inicios, implementar una política de fuerte inclusión social de jóvenes entre 14 y 18 años, con la finalidad de facilitar el acceso a los derechos ciudadanos a la educación, la salud y el trabajo. Uno de los requisitos fundamentales para incluir a los adolescentes al programa es que debe hacer más de un año que no trabajan ni estudian; son seleccionados por organizaciones sociales junto con los municipios. Consta de guías educativos quienes cumplen un rol muy importante porque el acento está puesto allí, por cuanto son ellos quienes tienen que lograr atraer a los adolescentes, precisando que haya un proceso de acompañamiento al adolescente para que éste vuelva a la escuela. Los adolescentes seleccionados para la muestra del presente trabajo realizan la inclusión en el sistema educativo formal y no formal, realizando la terminalidad educativa en el EGB 3 (8° y 9°año). Se trata de adolescentes de 14 a 16 años con necesidades básicas insatisfechas, que cursan en el mismo edificio en días diferenciados, tanto la terminalidad educativa como las actividades de Educación No Formal. Más específicamente, queremos dar cuenta de la importancia acerca de la influencia que ejerce la familia fortaleciendo la resiliencia como factor protector en los adolescentes de la muestra.