Estimulación cognitiva : beneficios de la intervención en la atención y la memoria de trabajo en la edad infantil

Estudios recientes, cuyos objetivos incluyen la estimulación de sistemas neurocognitivos susceptibles a la vulnerabilidad y a la plasticidad neuronal, han comprobado diversas mejoras en funciones neurocognitivas específicas (Lipina & Sigman, 2011). Así, este trabajo pretende aportar conocimiento...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Julieta
Otros Autores: Espósito, Adriana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/668
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Descripción
Sumario:Estudios recientes, cuyos objetivos incluyen la estimulación de sistemas neurocognitivos susceptibles a la vulnerabilidad y a la plasticidad neuronal, han comprobado diversas mejoras en funciones neurocognitivas específicas (Lipina & Sigman, 2011). Así, este trabajo pretende aportar conocimientos respecto de los programas de intervención cognitiva en niños de edad escolar; para esto se propuso: 1) Analizar el rendimiento de las habilidades cognitivas de niños entre 5 y 7 años de edad; específicamente, atención selectiva, atención sostenida y memoria de trabajo visoespacial; 2) Implementar y evaluar la efectividad de un programa de intervención, con el fin de fortalecer el desempeño de las habilidades cognitivas evaluadas en los escolares participantes. La muestra estuvo compuesta por 81 niños y niñas, entre 5 y 7 años de edad, asistentes a dos escuelas primarias (una pública y otra privada) de dos departamentos de la provincia de Mendoza (Argentina). Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo con diseño cuasi-experimental con preprueba-postprueba y grupo control. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron: Cancelación de Dibujos, Identificación de Figuras y Bloques de Corsi. Para la intervención se utilizó el Test de Atención Infantil – TAI 2.0. En la fase post-intervención, se produjo un incremento estadísticamente significativo en memoria de trabajo visoespacial a favor del grupo experimental; no observándose diferencias significativas en capacidad atencional. Estos resultados permiten afirmar que el programa de intervención cognitiva utilizado, resultó efectivo para fortalecer el desempeño de la MT en su componente visoespacial. Por otra parte, reflejan que el programa no produjo un incremento en el rendimiento atencional de los niños que conformaron el grupo en estudio; lo cual podría ser consecuente con una serie de limitaciones como: la dificultad para cumplir con el número de sesiones estipuladas; la no implementación de talleres para padres y docentes; el no abordaje del efecto de variables relacionadas al contexto socio-económico de los niños participantes, entre otros.