La adquisición de conceptos básicos en la infancia : la percepción docente en función del ámbito escolar de pertenencia

El objetivo general fue determinar la percepción de los docentes sobre la adquisición de conceptos básicos de sus alumnos, según el ámbito escolar de pertenencia: urbano, urbano marginal o rural, en salas de cuatro y cinco años, y primer y segundo grado de escuelas públicas de gestión estatal de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arland, Lucas
Otros Autores: Carrada, Mariana Andrea .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/595
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo general fue determinar la percepción de los docentes sobre la adquisición de conceptos básicos de sus alumnos, según el ámbito escolar de pertenencia: urbano, urbano marginal o rural, en salas de cuatro y cinco años, y primer y segundo grado de escuelas públicas de gestión estatal de la provincia de Mendoza Se considera como básico el manejo y conocimiento de conceptos espaciales, cuantitativos, cualitativos, de tamaño y forma; vocabulario asociado al conocimiento léxico, esto es, poder entender lo que el resto de los sujetos les comunican, así como hacerse entender por los mismos. Para lograr dicho objetivo, se trabajó a partir de una perspectiva cuantitativa, con un diseño de investigación no experimental, y un alcance descriptivo-exploratorio transversal. A partir de los resultados obtenidos se puede sostener que la percepción docente en relación a la adquisición de vocabulario en la infancia es mayor en contextos favorables, específicamente, en los alumnos que asisten a clases en el ámbito urbano, siendo menor la percepción docente de los alumnos pertenecientes a escuelas urbano marginales y rurales.