Redes sociales y psicoanálisis
Las redes sociales han ganado preponderancia en la sociedad actual como uno de los principales medios de comunicación, transformando al sujeto y a la forma que tiene este de relacionarse con otros. Constantemente aumentan los casos vinculados a los problemas que el uso ilimitado de las redes sociale...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/569 |
Aporte de: |
Sumario: | Las redes sociales han ganado preponderancia en la sociedad actual como uno de los principales medios de comunicación, transformando al sujeto y a la forma que tiene este de relacionarse con otros.
Constantemente aumentan los casos vinculados a los problemas que el uso ilimitado de las redes sociales genera en la sociedad. Es por ello que se trata de una problemática vigente y actual el hecho de que muchos sujetos acuden a ellas para apuntalar el lazo social sin tener en cuenta los riesgos que pueden correr a costa de su salud.
A causa de esto, el objetivo del presente trabajo es investigar y describir cómo afecta el uso ilimitado de las redes sociales en la subjetividad; estas son tomadas desde psicoanálisis como un nuevo escenario donde se apuntala y despliega la subjetividad, por lo tanto nos preguntamos: ¿Cómo afecta a la subjetividad el uso ilimitado de las redes sociales? ¿Cómo circulan el deseo y la pulsión del sujeto a través de las redes sociales? ¿Cómo se posiciona el sujeto con respecto al deseo del gran otro en las redes sociales?
Por lo tanto, se realiza un recorrido teórico que pretende articular las nociones de Internet, Redes Sociales, y Facebook, con conceptos psicoanalíticos aportados por S. Freud y J. Lacan, en relación a la estructuración del psiquismo.
Además, se hace un abordaje desde una metodología teórico-clínica en la que se analizan tres casos extraídos de la película “Disconnect” (2012) que dan cuenta de diferentes posicionamientos subjetivos con respecto al uso de las redes sociales.
Finalmente, en las conclusiones se comprueba que el uso ilimitado de las redes sociales puede generar efectos de desubjetivación. |
---|