Estudio exploratorio: validez ecológica del test persona bajo la lluvia en zonas áridas

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la validez ecológica del test persona bajo la lluvia en zonas áridas o con escasas precipitaciones. Como objetivos específicos se plantearon: registrar la frecuencia de aparición del elemento paraguas; indagar la percepción de la lluvia como amena...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bazzara, María Eugenia
Otros Autores: Bigetti, María Victoria .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/565
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue evaluar la validez ecológica del test persona bajo la lluvia en zonas áridas o con escasas precipitaciones. Como objetivos específicos se plantearon: registrar la frecuencia de aparición del elemento paraguas; indagar la percepción de la lluvia como amenazante, benevolente o neutral; analizar el rol de la lluvia en la historia como protagonista o secundaria; describir las palabras con mayor frecuencia de aparición en los relatos. Para tal fin, se realizó una investigación mixta, descriptiva-correlacional, con un estudio comparativo, evaluando a 197 niños y niñas, entre los 11 y los 14 años de edad, de las provincias de Salta y de Mendoza, debido a la diferencia de precipitaciones entre las mismas. Los resultados arrojados mostraron que el paraguas se encontró aproximadamente en la mitad de la población total de la muestra, siendo la población femenina aquella que lo graficó en una proporción significativamente mayor que la masculina. Predominó la visión amenazante de la lluvia, y su rol protagónico en la historia, aunque observando diferencias entre las provincias. Las mismas también se encontraron en las palabras que caracterizaron las historias de cada lugar. Los resultados habilitan a continuar investigando la validez ecológica del instrumento.