Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza
Empezar el secundario es un cambio muy importante en la vida de los adolescentes. En esta etapa existen transiciones, donde surgirán miedos y desafíos. El presente estudio es de tipo correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo; evalúa el constructo de ansiedad estado-rasgo y el de auto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/564 |
Aporte de: |
Sumario: | Empezar el secundario es un cambio muy importante en la vida de los adolescentes. En esta etapa existen transiciones, donde surgirán miedos y desafíos.
El presente estudio es de tipo correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo; evalúa el constructo de ansiedad estado-rasgo y el de autoestima. El mismo, será relacionado con variables psicosociales, en una muestra de 104 adolescentes entre 12 y 14 años que ingresan a la escuela secundaria. Se compararon los niveles de ansiedad y autoestima en función de variables psicosociales y educativas, para tales fines se utilizó el Cuestionario STAI, la escala de Autoestima de Rosenberg y una encuesta de variables psicosociales y educativas.
Se encontró en la muestra estudiada que los niveles de ansiedad y autoestima están dentro del rango medio, tanto para mujeres como para varones. A su vez, se observó que los niveles de ansiedad y autoestima son influidos por las variables psicosociales; propias de la población adolescente tales como la edad, motivación por asistir a la escuela y la propia elección que hacen los jóvenes de la institución. |
---|