Una mirada hacia el desarrollo temprano del niño

La presente tesina tiene por objetivo profundizar en los conceptos teórico- prácticos aportados por la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (A.T.D.I.) y su aplicación en la labor del psicólogo. Pretende además contribuir a la elaboración de estrategias que mejoren las condiciones de desarrollo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zambudio, María Estefanía
Otros Autores: Straniero, Cristina Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/53
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Descripción
Sumario:La presente tesina tiene por objetivo profundizar en los conceptos teórico- prácticos aportados por la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (A.T.D.I.) y su aplicación en la labor del psicólogo. Pretende además contribuir a la elaboración de estrategias que mejoren las condiciones de desarrollo del niño en sus primeros años, sosteniendo y orientando las funciones de crianza tanto en el seno familiar como en otros ámbitos. El marco de referencia utilizado, conjuga el enfoque de la Psicología Evolutiva, los aportes de la Dra Emmi Pikler y la Lic. Mirtha Chokler con respecto a la A.T.D.I. y la mirada referente a los aspectos emocionales, cognoscitivos y sociales del desarrollo; de autores como Piaget, Bowlby, Spitz, Winnicott y otros. La metodología se enmarca dentro de los estudios de tipo cualitativo y descriptivo. El trabajo de campo muestra la experiencia en comunidad con un grupo de madres y sus hijos concurrentes a un jardín maternal urbano marginal ubicado en la zona oeste de Godoy Cruz, Mendoza. El Psicólogo en la actualidad debe comprometerse, en un rol activo y participativo, como agente y facilitador del cambio. Desde su lugar debe incorporar conocimientos para promover un mejor desarrollo que beneficie la calidad de vida de los niños, potenciando al máximo los recursos humanos tanto en relación a los adultos como a los niños. Nos enfrentamos con problemáticas infantiles que requieren la intervención de especialistas que promocionen ambientes saludables para la atención temprana del desarrollo en los niños, y para el acompañamiento al grupo familiar y a toda persona encargada de su cuidado.