Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años

El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabezas Alesci, María Ayelen
Otros Autores: García, Claudia Silvina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/508
Aporte de:
id I17-R123-508
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic acoso
violencia
ambiente educacional
adolescencia
spellingShingle acoso
violencia
ambiente educacional
adolescencia
Cabezas Alesci, María Ayelen
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
topic_facet acoso
violencia
ambiente educacional
adolescencia
description El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utilizada es no probabilística e intencional y está compuesta por 71 alumnos de 8° año, a dicha muestra se le administro el test “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales”(Adaptación del Cuestionario creado por: Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. 1995); “Escala de comportamiento asertivo para niños” (CABS) (Wood, Michelson y Flynn 1978) y “Cuestionario Messy Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes” (Matson, Rotatori & Helsel, 1983). Se observó que influyen en el fenómeno bullying factores individuales, escolares y familiares, Que los intimidadores emiten mayor cantidad de respuestas agresivas e inhibidas hacia otros alumnos, y mayor cantidad de respuestas inhibidas hacia un adulto. Los alumnos víctimas de bullying presentan mayor cantidad de respuestas asertivas con otros alumnos y con adultos. Los espectadores obtuvieron mayor cantidad de respuestas inhibidas y respuestas asertivas para alumnos. En habilidades sociales, los alumnos espectadores indican que las dimensiones Sobreconfianza- Celos- Soberbia, Agresividad- conducta antisocial y soledad- aislamiento social tienen un puntaje menor a lo esperable; mientras que las dimensiones Amistad y habilidad social tienen un puntaje superior a lo esperado. Los alumnos victimas de bullying e intimidadores no tuvieron diferencias significativas en los resultados obtenidos ya que la dimensión sobreconfianza- celos-soberbia el puntaje obtenido es menor a la esperada al igual que en la dimensión soledad- ansiedad social. La dimensión Agresividad- conducta antisocial se encuentra dentro de los parámetros esperables. Y las dimensiones Habilidades sociales apropiadas y amistad obtuvieron un puntaje superior al esperado.
author2 García, Claudia Silvina .
author_facet García, Claudia Silvina .
Cabezas Alesci, María Ayelen
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Cabezas Alesci, María Ayelen
author_sort Cabezas Alesci, María Ayelen
title Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title_short Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title_full Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title_fullStr Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title_full_unstemmed Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title_sort bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2014
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/508
work_keys_str_mv AT cabezasalescimariaayelen bullyingcomportamientoasertivoyhabilidadessocialesenalumnosde13anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439977164800