Adolescencia y cyberbullying : una mirada psicoanalítica

El cyberbullying es un problema a nivel mundial, casi sin fronteras y no es específico de una determinada clase social, ya que cualquiera con acceso a un celular o Internet, puede participar o correr el riesgo de ser víctima del cyberacoso. Este fenómeno, en alarmante crecimiento, se está dando prin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eede, Paula Victoria
Otros Autores: Funes, Marta Lidia .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/468
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
id I17-R123-468
record_format dspace
spelling I17-R123-4682016-02-24T16:13:40Z Adolescencia y cyberbullying : una mirada psicoanalítica Eede, Paula Victoria adolescencia psicoanálisis acoso Funes, Marta Lidia . El cyberbullying es un problema a nivel mundial, casi sin fronteras y no es específico de una determinada clase social, ya que cualquiera con acceso a un celular o Internet, puede participar o correr el riesgo de ser víctima del cyberacoso. Este fenómeno, en alarmante crecimiento, se está dando principalmente entre los adolescentes y púberes, acarreando serias consecuencias. Es por esto que la finalidad del presente trabajo consiste en aportar una mirada sobre la adolescencia posmoderna y su relación con el cyberbullying. En función de esto, se plantea la hipótesis de que tanto los adolescentes que ejercen, como los que padecen este fenómeno, se encuentran en búsqueda de perpetuar una posición de goce. Para llegar a responder este supuesto, se realiza un marco teórico que intenta articular los conceptos psicoanalíticos fundamentales de S. Freud y J. Lacan, planteados con el fin de poder contestar los interrogantes que motivaron la investigación. Por último se toma como caso una película llamada “Ciberbully” y se realiza el análisis, permitiendo una lectura a partir de los conceptos expuestos en el desarrollo teórico. Cyberbullying is a worldwide problem, almost without borders and isn´t specific to a social class, because anyone with access to a cell phone or internet may participate, or be at risk of being a victim. This phenomenon in alarming rise is occurring mostly among adolescents and pubescent, involving serious consequences. This is why the purpose of this work, is to provide a look at the postmodern adolescence and its relation to Cyberbullying. According to this, the hypothesis of this investigation holds that, adolescents who engage and those who suffer from this phenomenon seek to perpetuate a situation of joy. To reach the answer to this supposition, a theoretical framework is done to attempt to articulate the fundamental psychoanalytic concepts of Freud and Lacan, raised in order to answer the questions that motivated this research. Finally the movie “Cyberbully” is taken as a case for making an analysis that allows a reading from the concepts presented in the theoretical development. Fil: Eede, Paula Victoria Facultad de Psicología 2014-11-13 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/468
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic adolescencia
psicoanálisis
acoso
spellingShingle adolescencia
psicoanálisis
acoso
Eede, Paula Victoria
Adolescencia y cyberbullying : una mirada psicoanalítica
topic_facet adolescencia
psicoanálisis
acoso
description El cyberbullying es un problema a nivel mundial, casi sin fronteras y no es específico de una determinada clase social, ya que cualquiera con acceso a un celular o Internet, puede participar o correr el riesgo de ser víctima del cyberacoso. Este fenómeno, en alarmante crecimiento, se está dando principalmente entre los adolescentes y púberes, acarreando serias consecuencias. Es por esto que la finalidad del presente trabajo consiste en aportar una mirada sobre la adolescencia posmoderna y su relación con el cyberbullying. En función de esto, se plantea la hipótesis de que tanto los adolescentes que ejercen, como los que padecen este fenómeno, se encuentran en búsqueda de perpetuar una posición de goce. Para llegar a responder este supuesto, se realiza un marco teórico que intenta articular los conceptos psicoanalíticos fundamentales de S. Freud y J. Lacan, planteados con el fin de poder contestar los interrogantes que motivaron la investigación. Por último se toma como caso una película llamada “Ciberbully” y se realiza el análisis, permitiendo una lectura a partir de los conceptos expuestos en el desarrollo teórico.
author2 Funes, Marta Lidia .
author_facet Funes, Marta Lidia .
Eede, Paula Victoria
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Eede, Paula Victoria
author_sort Eede, Paula Victoria
title Adolescencia y cyberbullying : una mirada psicoanalítica
title_short Adolescencia y cyberbullying : una mirada psicoanalítica
title_full Adolescencia y cyberbullying : una mirada psicoanalítica
title_fullStr Adolescencia y cyberbullying : una mirada psicoanalítica
title_full_unstemmed Adolescencia y cyberbullying : una mirada psicoanalítica
title_sort adolescencia y cyberbullying : una mirada psicoanalítica
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2014
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/468
work_keys_str_mv AT eedepaulavictoria adolescenciaycyberbullyingunamiradapsicoanalitica
_version_ 1734310689085849600