%0 Tesis de grado %0 Trabajo final de grado %0 publishedVersion %0 Trabajo final de grado %A Santin, María Eugenia %E Agrelo, Andrea Mariana . %I Facultad de Psicología %D 2010 %G Español %T Prevención de las adicciones %U http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/436 %X Actualmente la prevención se constituye como uno de los ejes por excelencia de actividades innovadoras a través de lo que se conoce como “Educación para la Salud” (OMS; 2000). La investigación que se llevará a cabo es de tipo cualitativa, descriptiva, no experimental y de diseño transversal. Se utilizará como uno de los instrumentos de recolección de datos, el cuestionario de conductas de riesgo en niños (Miguez; 2006), compuesto por 37 preguntas acerca de pautas de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. La unidad de análisis responde a un total de 614 alumnos de 30 escuelas públicas de Luján de Cuyo; las edades comprenden 11 a 14 años de edad. Es una muestra no probabilística. El objetivo consiste en diseñar un programa preventivo en el marco de la promoción de la salud de los jóvenes del Departamento de Luján de Cuyo; profundizar en las opiniones y pautas de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y reconocer los referentes significativos (familiares, docentes, etc.) de los alumnos en relación al cuidado y acompañamiento frente a situaciones problemáticas y/o de toma de decisión, para generar estrategias de prevención y hábitos saludables en el ámbito escolar. Algunos de los resultados obtenidos son: de los 614 cuestionarios se observa que el 55% de los alumnos han probado alguna vez bebidas alcohólicas y/o tabaco. El 83% refirió que alguna vez le ofrecieron drogas ilegales, y un 18% afirmó que en su grupo de amigos consumen algún tipo de sustancias. Casi el 80% de los alumnos consideran que la familia es un referente de sostén ante situaciones problemáticas. La prevención escolar genera la posibilidad de potenciar conductas de auto cuidado en edades tempranas, favoreciendo el desarrollo personal. La escuela como comunidad es uno de los principales agentes de socialización, donde se continúan y refuerzan las acciones iniciadas en la familia, resultando ser un espacio idóneo donde poder detectar, precozmente, posibles factores de riesgo (Becoña I.; 2006).