Adolescentes infractores de la ley : estilos atribucionales y factores de riesgo

En el presente trabajo de investigación se intenta realizar una integración de conceptos provenientes principalmente de dos líneas teóricas, la teoría cognitiva y la teoría sistémica, tomando al sujeto como parte de un sistema y producto del mismo, contextualizando la problemática, e intentando aba...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piastrelini, Diego Adrián
Otros Autores: Piracés, Arturo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/397
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Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se intenta realizar una integración de conceptos provenientes principalmente de dos líneas teóricas, la teoría cognitiva y la teoría sistémica, tomando al sujeto como parte de un sistema y producto del mismo, contextualizando la problemática, e intentando abarcarla desde una mirada multifactorial, buscando un abordaje lo mas exhaustivo posible. El objetivo principal de esta investigación es evaluar el estilo atribucional que utilizan los jóvenes que delinquen, estableciendo una relación con el nivel de riesgo, determinado por los factores de riesgo. Los sujetos que se han estudiado son 10 casos de jóvenes institucionalizados en el Sistema de responsabilidad penal juvenil, ex C.O.S.E (Centro de Orientación Socio-Educativo), cuyas edades oscilan entre los 16 y los 18 años. La metodología utilizada fue no experimental y descriptiva. La muestra fue seleccionada de manera no probabilística, y de manera intencional. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario cualitativo de estilos atribucionales elaborado para adolescentes, y entrevista semi- estructurada para recabar información sobre los factores de riesgo. El presente trabajo esta dividido en dos partes. En la primera parte se presenta el marco teórico, en el cual se describen algunas teorías que consideramos, explican la conducta delictiva, la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, la teoría sociocultural de Vigotsky, y el modelo ecológico de Brofennbremer. En esta primera parte se incluyen también, tres capítulos relacionados con la temática estudiada. En el capítulo 1, se realizo una aproximación a la adolescencia describiendo características propias de este periodo, y a la delincuencia, contextualizando la problemática dentro de la sociedad actual. En el capítulo 2, se hizo una aproximación a la teoría de los factores de riesgo, realizando una descripción de los mismos y estableciendo algunas relaciones entre esta teoría y la problemática abordada. El capítulo 3, esta compuesto por un acercamiento al razonamiento que incluye una descripción de los seis estadios del desarrollo moral propuesto por Kohlberg y por una aproximación a la teoría de la atribución, a partir de lo cual, se trató de comprender las construcciones atribucionales llevadas a cabo por los jóvenes en estudio. En la segunda parte de este trabajo, se describió la metodología, el procedimiento y los instrumentos utilizados (capítulo 4) y se presentaron los resultados obtenidos (capítulo 5). Finalmente se exponen las conclusiones a las que se ha podido llegar a través de la articulación entre el marco teórico y el trabajo de campo.