La pulsión invocante, su objeto : la voz

En un comienzo se trabajará el desarrollo del término pulsión, desde sus inicios y el recorrido que realiza hasta ser utilizado por S. Freud, adquiriendo así la categoría de concepto, diferenciándolo del estímulo e instinto e incluyendo el concepto al núcleo duro de la teoría psicoanalítica. En el s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppato, Miriam del Valle
Otros Autores: González, Mario José Roberto .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/362
Aporte de:
Descripción
Sumario:En un comienzo se trabajará el desarrollo del término pulsión, desde sus inicios y el recorrido que realiza hasta ser utilizado por S. Freud, adquiriendo así la categoría de concepto, diferenciándolo del estímulo e instinto e incluyendo el concepto al núcleo duro de la teoría psicoanalítica. En el segundo capítulo se profundiza sobre el primero, pero teniendo en cuenta los aportes y posteriores desarrollos que hace J. Lacan de la investigación freudiana. De esta manera, se logra una conceptualización más definida y acabada de la pulsión; agregando, la pulsión escópica y pulsión invocante, con sus respectivos objetos de satisfacción; mirada y voz. En el capítulo siguiente, se trabajará la "demanda"; ésta articulada a la necesidad, al deseo y al llamado. Considerando que estos últimos, son conceptos indisociables de la Demanda y Pulsión. Y para continuar, se ha introducido en el capítulo siguiente, las posibles formas en las que puede estar el objeto "a", en tanto objeto de deseo o de goce. Y las figuras mediante el cual puede representarse. El capítulo cinco, puede decirse, es el más relevante del trabajo, ya que se profundiza sobre el tema de la pulsión "invocante". Este último, que hasta entonces no había sido, explorado con mayor profundidad. Una vez finalizado el desarrollo teórico se realiza una articulación a partir de los fragmentos extraídos de una historia sobre el radioteatro.