Percepción de riesgos y estrategias de afrontamiento en usuarios de videojuegos

En el presente trabajo se pretende analizar un fenómeno característico de estos tiempos: los usuarios de videojuegos. Dentro de éstos, nos abocaremos a los adolescentes de entre 13 y 18 años, analizando sus estrategias de afrontamiento y percepción de riesgo. Realizaremos una aproximación al tema de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortega, Gabriela Elisa
Otros Autores: Venturini, Daniel .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/339
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se pretende analizar un fenómeno característico de estos tiempos: los usuarios de videojuegos. Dentro de éstos, nos abocaremos a los adolescentes de entre 13 y 18 años, analizando sus estrategias de afrontamiento y percepción de riesgo. Realizaremos una aproximación al tema de manera general acerca del juego y luego específicamente acerca de los videojuegos. Considerando la etapa con la cual se trabajará desarrollaremos la etapa de la adolescencia, con especial énfasis bajo la mirada de dos grandes referentes como: Mouján y Piaget. También se realizará un acercamiento teórico sobre estrategias de afrontamiento bajo la mirada de referentes como Lazarus y Folkman. Además se profundiza la temática con una aproximación al concepto de percepción de riesgo. Considerando el marco teórico planteado, se procede a buscar el conocimiento del funcionamiento cognitivo y conductual de dichos adolescentes a través de la aplicación de un inventario de estrategias de afrontamiento y preguntas abiertas que pretenden descubrir la percepción de riesgo subjetiva y la frecuencia de uso de los videojuegos, también los indicadores de posibles problemas adictivos. Finalmente, se pretende relacionar la teoría planteada con los casos, poniéndolo bajo la mirada de la psicología cognitivo conductual.