Historia y proceso de patrones interaccionales disfuncionales en una familia monoparental

Basado en una epistemología constructivista y en la teoría sistémico-cibernética, se propuso investigar el síntoma dentro de una familia monoparental, atendiendo a los procesos circulares de interacción, es decir, considerando cada conducta de los protagonistas de la historia como parte de un proces...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campanille, Carla Agostina
Otros Autores: Graña, Gustavo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/336
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Descripción
Sumario:Basado en una epistemología constructivista y en la teoría sistémico-cibernética, se propuso investigar el síntoma dentro de una familia monoparental, atendiendo a los procesos circulares de interacción, es decir, considerando cada conducta de los protagonistas de la historia como parte de un proceso en el cual, los efectos de las conductas vuelven a actuar sobre las causas y así sucesivamente. Con la aparición de la terapia sistémica se dejaron de lado los reduccionismos analíticos que tenían una visión unidireccional de las problemáticas humanas y se evolucionó hacia un pensamiento recursivo, donde comenzaron a tomar protagonismo las dinámicas grupales. De esta manera, una vez desencadenados los procesos interaccionales, ya no existe un comienzo o un fin, sino que estamos frente a un sistema interdependiente de influencia recíproca. Dentro de la investigación cualitativa se trabajó con un diseño narrativo en el cual se recolectan datos sobre las experiencias de cada uno de los participantes, para describirlas y analizarlas. La familia con la que se trabajó está compuesta por: madre (55); hijo (17); tía (82) Se utilizó como técnica de investigación la entrevista semidirigida. Posteriormente, se elaboraron categorías de análisis a fin de presentar los resultados, acordes a los objetivos planteados. La investigación cuenta con un desarrollo teórico que sirve de sustento a la temática planteada en nuestro estudio.