Capacitación y cambio actitudinal del recurso humano en salud

La finalidad de esta tesis fue investigar la influencia de la capacitación sobre el grado de Involucramiento con la tarea por el personal. Para la referida finalidad se emplearon dos métodos de capacitación que presentan diferencias metodológicas importantes: el tradicional, centrado en clases magis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Papini, Nelson E.
Otros Autores: Reynals, Enrique .
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas 2001
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/274
Aporte de:
Descripción
Sumario:La finalidad de esta tesis fue investigar la influencia de la capacitación sobre el grado de Involucramiento con la tarea por el personal. Para la referida finalidad se emplearon dos métodos de capacitación que presentan diferencias metodológicas importantes: el tradicional, centrado en clases magistrales exclusivas (método de pedagogía de la transmisión y aisladamente de la metodología del adiestramiento), y otro de educación permanente, con reforzamiento de actitudes periódicas en la tarea, fortaleciendo el proceso “reflexión-acción”, a través de la pedagogía de la problematización. La etapa de la planificación demandó 5 (cinco) meses de trabajo. Se trabajó con parte del personal del equipo de salud, específicamente de enfermería, pertenecientes a tres centros de salud y un hospital del área departamental de salud del departamento de Las Heras. Se eligió un modelo de enfermedad crónica que constituye un problema de salud pública, la diabetes mellitus, en la que a través del cambio actitudinal en el personal de salud, es posible asumir cambios en la dinámica sanitaria que generen un positivo impacto sobre el perfil epidemiológico que actualmente presenta esta patología.