Las redes sociales virtuales y los adolescentes

El avance tecnológico es inseparable del desarrollo humano, por lo cual la presente investigación tiene como propósito realizar una aproximación a la relación entre el sujeto adolescente contemporáneo y Facebook (red social virtual) como fenómeno social. La pregunta que motiva ésta investigación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Copello Scacco, Adriana Emilia
Otros Autores: Echave de Montenegro, María Nieves .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/268
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
id I17-R123-268
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic capital social
adolescencia
internet
medios sociales
psicoanálisis
spellingShingle capital social
adolescencia
internet
medios sociales
psicoanálisis
Copello Scacco, Adriana Emilia
Las redes sociales virtuales y los adolescentes
topic_facet capital social
adolescencia
internet
medios sociales
psicoanálisis
description El avance tecnológico es inseparable del desarrollo humano, por lo cual la presente investigación tiene como propósito realizar una aproximación a la relación entre el sujeto adolescente contemporáneo y Facebook (red social virtual) como fenómeno social. La pregunta que motiva ésta investigación es ¿qué lleva a los adolescentes a mostrar aspectos de su vida en Facebook? Se pretende realizar un abordaje de la adolescencia, haciendo foco en la adolescencia contemporánea tomando el psicoanálisis como marco de referencia. El interés está puesto en la utilización que realizan estos jóvenes de la red social virtual Facebook, mediante la cual pueden mostrar diversos aspectos de sus vidas. El objetivo general será, comprender el fenómeno Facebook en los adolescentes y su relación con el proceso de desarrollo. Como objetivos específicos se encontrarán, conocer las características del proceso adolescente y de la adolescencia contemporánea en particular; establecer la importancia de los modelos identificatorios en el desarrollo de un sujeto adolescente; y realizar una aproximación a las redes sociales virtuales (Facebook) entendidos como los nuevos modos de hacer lazo social. En esta investigación se trabajaran dos hipótesis: Los adolescentes utilizan estas redes de comunicación como un medio para dejar plasmada su imagen y tener un lugar dentro del no lugar como es el ciberespacio. El mostrarse es un sostén identificatorio en el adolescente. Como instrumento de medición se utiliza un cuestionario autoadministrado, confeccionado especialmente para la presente investigación. Se incluye también la observación de diversas páginas de Facebook de adolescentes. La muestra a la cual se le administraron los cuestionarios consta de 30 sujetos adolescentes comprendidos entre los 12 y 20 años. Luego se procedió a realizar un análisis cuantitativo utilizando el programa SPSS versión 15, con una interpretación cualitativa de los resultados obtenidos. Es importante dar cuenta que al ser ésta una temática poco estudiada hasta el momento, el trabajo tiene un diseño exploratorio, por lo que se pretende realizar una familiarización con el tema elegido, y de este modo generar nuevos interrogantes para pensar la relación del sujeto del inconsciente con éste objeto.
author2 Echave de Montenegro, María Nieves .
author_facet Echave de Montenegro, María Nieves .
Copello Scacco, Adriana Emilia
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Copello Scacco, Adriana Emilia
author_sort Copello Scacco, Adriana Emilia
title Las redes sociales virtuales y los adolescentes
title_short Las redes sociales virtuales y los adolescentes
title_full Las redes sociales virtuales y los adolescentes
title_fullStr Las redes sociales virtuales y los adolescentes
title_full_unstemmed Las redes sociales virtuales y los adolescentes
title_sort las redes sociales virtuales y los adolescentes
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2011
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/268
work_keys_str_mv AT copelloscaccoadrianaemilia lasredessocialesvirtualesylosadolescentes
_version_ 1734310609922555904
spelling I17-R123-2682012-03-27T22:37:23Z Las redes sociales virtuales y los adolescentes Copello Scacco, Adriana Emilia capital social adolescencia internet medios sociales psicoanálisis Echave de Montenegro, María Nieves . El avance tecnológico es inseparable del desarrollo humano, por lo cual la presente investigación tiene como propósito realizar una aproximación a la relación entre el sujeto adolescente contemporáneo y Facebook (red social virtual) como fenómeno social. La pregunta que motiva ésta investigación es ¿qué lleva a los adolescentes a mostrar aspectos de su vida en Facebook? Se pretende realizar un abordaje de la adolescencia, haciendo foco en la adolescencia contemporánea tomando el psicoanálisis como marco de referencia. El interés está puesto en la utilización que realizan estos jóvenes de la red social virtual Facebook, mediante la cual pueden mostrar diversos aspectos de sus vidas. El objetivo general será, comprender el fenómeno Facebook en los adolescentes y su relación con el proceso de desarrollo. Como objetivos específicos se encontrarán, conocer las características del proceso adolescente y de la adolescencia contemporánea en particular; establecer la importancia de los modelos identificatorios en el desarrollo de un sujeto adolescente; y realizar una aproximación a las redes sociales virtuales (Facebook) entendidos como los nuevos modos de hacer lazo social. En esta investigación se trabajaran dos hipótesis: Los adolescentes utilizan estas redes de comunicación como un medio para dejar plasmada su imagen y tener un lugar dentro del no lugar como es el ciberespacio. El mostrarse es un sostén identificatorio en el adolescente. Como instrumento de medición se utiliza un cuestionario autoadministrado, confeccionado especialmente para la presente investigación. Se incluye también la observación de diversas páginas de Facebook de adolescentes. La muestra a la cual se le administraron los cuestionarios consta de 30 sujetos adolescentes comprendidos entre los 12 y 20 años. Luego se procedió a realizar un análisis cuantitativo utilizando el programa SPSS versión 15, con una interpretación cualitativa de los resultados obtenidos. Es importante dar cuenta que al ser ésta una temática poco estudiada hasta el momento, el trabajo tiene un diseño exploratorio, por lo que se pretende realizar una familiarización con el tema elegido, y de este modo generar nuevos interrogantes para pensar la relación del sujeto del inconsciente con éste objeto. Technological progress is inseparable from human development, so this investigation trying to make an approach to the relationship between contemporary adolescent subjet and Facebook (Social network virtual) as a social phenomenon. The question of this investigation is what motivates teens to show aspects of their life on Facebook? It is pretended to approach adolescence, focusing on contemporary adolescence from psychoanalysis as a framework. The interest is on the use Facebook that this teens do, which they can show various aspects of their lives. The general goal is, to understand the Facebook phenomenon in adolescents and its relationship to development process. The specific objet is know characteristics of adolescencial process and contemporary adolescence in particular; establish the importance of identifying models in the development of a teen, and make an approach to social networking (Facebook) understood as the new way of doing social bond. In this investigation work two hypotheses: Teens use these communication networks as a way to leave an image and have a place on the no place like cyberspace. The show is an identificatory mainstay in teens. The measurement instrumentusing is a self-administered questionnaire, made especially for the investigation. This includes the observation of several teenage Facebook pages. The sample of the questionnaires were administered consisting of 30 adolescent subjects between 12 and 20 years old. The proceeded to perform a quantitative analysis using SPSS version 15, whit a qualitative interpretation of the results. It is important to note that this is a subject few studied so far, so, the design work is exploratory, so it is to make a familiarization whit the chosen subject, and generate new questions to think about the relationship of the unconscious subject whit this item. Fil: Copello Scacco, Adriana Emilia Facultad de Psicología 2011-10-03 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/268