Las redes sociales virtuales y los adolescentes

El avance tecnológico es inseparable del desarrollo humano, por lo cual la presente investigación tiene como propósito realizar una aproximación a la relación entre el sujeto adolescente contemporáneo y Facebook (red social virtual) como fenómeno social. La pregunta que motiva ésta investigación e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Copello Scacco, Adriana Emilia
Otros Autores: Echave de Montenegro, María Nieves .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/268
Aporte de:
Descripción
Sumario:El avance tecnológico es inseparable del desarrollo humano, por lo cual la presente investigación tiene como propósito realizar una aproximación a la relación entre el sujeto adolescente contemporáneo y Facebook (red social virtual) como fenómeno social. La pregunta que motiva ésta investigación es ¿qué lleva a los adolescentes a mostrar aspectos de su vida en Facebook? Se pretende realizar un abordaje de la adolescencia, haciendo foco en la adolescencia contemporánea tomando el psicoanálisis como marco de referencia. El interés está puesto en la utilización que realizan estos jóvenes de la red social virtual Facebook, mediante la cual pueden mostrar diversos aspectos de sus vidas. El objetivo general será, comprender el fenómeno Facebook en los adolescentes y su relación con el proceso de desarrollo. Como objetivos específicos se encontrarán, conocer las características del proceso adolescente y de la adolescencia contemporánea en particular; establecer la importancia de los modelos identificatorios en el desarrollo de un sujeto adolescente; y realizar una aproximación a las redes sociales virtuales (Facebook) entendidos como los nuevos modos de hacer lazo social. En esta investigación se trabajaran dos hipótesis: Los adolescentes utilizan estas redes de comunicación como un medio para dejar plasmada su imagen y tener un lugar dentro del no lugar como es el ciberespacio. El mostrarse es un sostén identificatorio en el adolescente. Como instrumento de medición se utiliza un cuestionario autoadministrado, confeccionado especialmente para la presente investigación. Se incluye también la observación de diversas páginas de Facebook de adolescentes. La muestra a la cual se le administraron los cuestionarios consta de 30 sujetos adolescentes comprendidos entre los 12 y 20 años. Luego se procedió a realizar un análisis cuantitativo utilizando el programa SPSS versión 15, con una interpretación cualitativa de los resultados obtenidos. Es importante dar cuenta que al ser ésta una temática poco estudiada hasta el momento, el trabajo tiene un diseño exploratorio, por lo que se pretende realizar una familiarización con el tema elegido, y de este modo generar nuevos interrogantes para pensar la relación del sujeto del inconsciente con éste objeto.