Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad

El objetivo central del presente trabajo consiste en abordar los mitos en la sexualidad, a partir de los cambios acaecidos en esta nueva era; así como conocer su relación con el género y la edad. La Primera Parte del trabajo está dedicada al Marco Epistemológico. El modelo seleccionado corresponde a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ordóñez, Casandra
Otros Autores: Román de Giro, Alejandrina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/24
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Descripción
Sumario:El objetivo central del presente trabajo consiste en abordar los mitos en la sexualidad, a partir de los cambios acaecidos en esta nueva era; así como conocer su relación con el género y la edad. La Primera Parte del trabajo está dedicada al Marco Epistemológico. El modelo seleccionado corresponde a la perspectiva Teoría Cognitivo- Conductual y a los aportes del Construccionismo Social. La segunda parte se refiere a la elaboración del Marco Teórico. En primer lugar centramos nuestra atención en la Historia de la Sexualidad; analizando en un primer momento la amplitud del concepto de Sexualidad Humana, para luego realizar una revisión histórico-evolutiva de la misma. También nos remitimos al concepto de Ciclo Vital y describimos las tres etapas de interés para este trabajo: adolescencia, adultez y adultez mayor. En el tercer capítulo de esta segunda parte nos detenemos a conceptualizar distintas definiciones de Género, donde nos acercamos a la diferenciación que se hace entre la mujer y el hombre y las consecuencias que acarrea. Y en el capítulo cuarto definimos la noción de mito, y la de mitos sexuales, nombrando los más comunes, que circulaban y circulan en la actualidad en nuestra cultura. Luego la parte práctica es realizada a partir del Cuestionario de Identificación de Mitos de Castro, M. E. (2004), a 60 personas, 30 mujeres y 30 varones que se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital. A esto le añadimos una pregunta semi-dirigida, con el fin de hacer un análisis cualitativo para complementar el análisis cuantitativo.