Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad
El objetivo central del presente trabajo consiste en abordar los mitos en la sexualidad, a partir de los cambios acaecidos en esta nueva era; así como conocer su relación con el género y la edad. La Primera Parte del trabajo está dedicada al Marco Epistemológico. El modelo seleccionado corresponde a...
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| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología
2010
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| Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/24 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El objetivo central del presente trabajo consiste en abordar los mitos en la sexualidad, a partir de los cambios acaecidos en esta nueva era; así como conocer su relación con el género y la edad.
La Primera Parte del trabajo está dedicada al Marco Epistemológico. El modelo seleccionado corresponde a la perspectiva Teoría Cognitivo- Conductual y a los aportes del Construccionismo Social.
La segunda parte se refiere a la elaboración del Marco Teórico. En primer lugar centramos nuestra atención en la Historia de la Sexualidad; analizando en un primer momento la amplitud del concepto de Sexualidad Humana, para luego realizar una revisión histórico-evolutiva de la misma.
También nos remitimos al concepto de Ciclo Vital y describimos las tres etapas de interés para este trabajo: adolescencia, adultez y adultez mayor.
En el tercer capítulo de esta segunda parte nos detenemos a conceptualizar distintas definiciones de Género, donde nos acercamos a la diferenciación que se hace entre la mujer y el hombre y las consecuencias que acarrea.
Y en el capítulo cuarto definimos la noción de mito, y la de mitos sexuales, nombrando los más comunes, que circulaban y circulan en la actualidad en nuestra cultura.
Luego la parte práctica es realizada a partir del Cuestionario de Identificación de Mitos de Castro, M. E. (2004), a 60 personas, 30 mujeres y 30 varones que se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital. A esto le añadimos una pregunta semi-dirigida, con el fin de hacer un análisis cualitativo para complementar el análisis cuantitativo. |
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