Comprensión del lenguaje en el Síndrome de Down

El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, caracterizado por rasgos físicos peculiares y retardo mental, el cual afecta diversas áreas del desarrollo, entre ellas el lenguaje. El siguiente trabajo intenta ser un avance en el estudio de l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boulin, Cecilia, Falcón, Lourdes, Oniduka, Cinthia
Otros Autores: Noli, Juan José .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Médicas 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/231
Aporte de:
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description El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, caracterizado por rasgos físicos peculiares y retardo mental, el cual afecta diversas áreas del desarrollo, entre ellas el lenguaje. El siguiente trabajo intenta ser un avance en el estudio de la comprensión del lenguaje en esta patología genética. Destacando el campo de la fonoaudiología actual, consideramos de importancia conocer las características de la comprensión lingüística y sus dificultades en los retrasos mentales por las siguientes razones: la comprensión del lenguaje precede y es base esencial del desarrollo de la producción oral y del aprendizaje; la comprensión del lenguaje en nuestra sociedad tiene un papel decisivo en nuestro funcionamiento cognitivo y social. Para ello aplicamos el Test Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (E.L.C.E.), de Lopes Gines, María José y otros, para investigar solamente la comprensión y sus características en niños y adolescentes con Síndrome de Down. Esta investigación facilitaría y llevaría a un mejor conocimiento de las necesidades y potencial de estos niños. En resumen, aplicamos algunas de las pruebas pertenecientes al manual de comprensión del test E.L.C.E. en una población de 26 chicos con Síndrome de Down en edades comprendidas entre los siete y veintidós años de edad. Sólo se utilizaron aquellas pruebas que no requieren de la producción del lenguaje oral para que éste no interfiera en los resultados obtenidos.
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